La Provincia de Buenos Aires imputó a Facebook Argentina por "información y publicidad engañosa" de planes de autos
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica consideró que se constataron presuntas infracciones por falta al deber de informar.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires imputó a Facebook Argentina al detectar presuntas infracciones a la ley de Defensa del Consumidor por falta al deber de información y publicidad engañosa.
La detección la hizo la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones. La imputación es por la violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
Lo que denunció la cartera provincial es que la empresa de referencia, mediante sus redes sociales Facebook e Instagram, publicita anuncios de presuntas empresas privadas donde se ofrecen “planes de ahorro” a fin de adquirir vehículos automotores, con la apariencia de supuestos planes oficiales incluyendo denominaciones como “PLAN NACIONAL”, “PLANES ARGENTINOS”, “PLAN GOBIERNO”, “PRECIOS CUIDADOS de AUTOS” y/o “PROCREAUTO”. De hecho, señalan que en algunas publicaciones aparece la imagen del presidente Alberto Fernández, edificios públicos de marcado público conocimiento y hasta símbolos patrios con el objetivo de inducir al engaño.
"De la investigación efectuada se constató que el engaño en estas publicidades es manifiesto y grosero, haciendo uso de montaje de imágenes notoriamente falsas y brindando información que induce a la confusión, con denominación de planes y/o programas apócrifos y/o que existieron en su oportunidad y que se encuentran finalizados hace varios años", manifestó la gestión de Axel Kicillof en un comunicado oficial.
La Provincia agregó que "se busca evitar que los consumidores, por medio de publicidades poco claras y engañosas, o inexactitudes, sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de productos, mercaderías o en la contratación de servicios protegiéndose el derecho de aquellos a una información adecuada, completa y veraz en sus relaciones de consumo".
La empresa que ya ha sido notificada, debe abstenerse de continuar efectuando este tipo de publicidades y anuncios y posee cinco (5) días hábiles e improrrogables, para presentar su descargo.