La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, podrían llegar a un acuerdo en las próximas horas para cerrar la interna por la conducción del PJ nacional. Sin embargo, a la vez, la posibilidad de un arreglo provocaría una nueva herida hacia un sector del movimiento que no está dispuesto a aceptar una lista de unidad entre "las dos personas con peor imagen que tiene hoy el peronismo”.

La frase corresponde a Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría, quien en diálogo con Data Clave amplió el comunicado que dio a conocer en las últimas horas en el que pidió a CFK un gesto de generosidad para bajarse de la contienda y, de paso, posponer las elecciones hasta que las condiciones sociales sean más apropiadas”.

Gray, quien tiene un enfrentamiento de larga data con La Cámpora, es contundente al respecto. “Necesitamos una renovación total del partido. Quintela salió penúltimo en la encuesta de los mejores gobernadores y representa las cuasimonedas, ¿y nosotros queremos tenerlo como representante?", consultó. "Cristina tiene todo dado para ser la presidenta del partido y anunciarlo el 17 de octubre con un monólogo con todos aplaudiendo sentaditos", se respondió. Y agregó que “no puede ser que no tengamos autocrítica. Somos el principal partido de la oposición y queremos seguir como si nada hubiera pasado

El jefe comunal es uno de los pocos que se animó a elevar la voz en contra de lo que podría convertirse en una propuesta cerrada. Pero aclaró que, por lo menos, a diferencia de otras oportunidades, hubo una masa importante de dirigentes que no se manifestaron luego de que Cristina anunciara su intención de presidir el partido. “Hay muchos que juegan a dos puntas. Que dicen algo en privado y después suben un tuit de respaldo. Pero ellos están en la chiquita. En presionar, arreglar un legislador en una lista y volver a acomodarse”, señaló. Y los ejemplos están en el Conurbano.

De ahí la necesidad de correrse de la gran urbe bonaerense. “Tenemos que replantear el partido para ir hacia algo más moderno. No puede ser que nos corran con la ficha limpia. Tenemos que implementarla también en el partido porque sino (Fernando) Espinoza va a volver a ser presidente del PJ de La Matanza”, manifestó.

Acuerdo

Según explicó Gray el camino de de CFK hacia la conducción del partido está allanado. “La Cámpora tiene tomados a los apoderados y así no puede haber control. Son ellos mismos los que controlan los resultados. La condiciones de hoy no pueden seguir. Te piden más avales que la cantidad de votantes que puede tener una elección y cinco concejos provinciales, que también están copados por La Cámpora. Esto no es en contra de Cristina a quien le tengo agradecimiento sino en favor del PJ. Para no ser un sello de goma".

El intendente de Esteban Echeverría fue más allá y en diálogo con este medio dejó en claro si las cosas persisten como hasta ahora “el PJ quedará en riesgo de ruptura. Estamos en el borde. Cristina no va a poder sostener a todos porque no se trata solo de la expresión del Conurbano. El país es más. Si se cierra todo en una sola expresión va a ser difícil".

Y aclaró, luego de que algunos dirigentes también enfrentados con La Cámpora como Juanchi Zabaleta, quien en los últimos días fue recibido junto al jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, por el vicejefe de Gabinete de la Nación, Lisandro Catalán, que “me tocó gobernar con cuatro presidentes distintos y siempre pedí reuniones por temas de gestión, pero con el gobierno actual no tengo nada para hablar de política porque soy oposición”.

Pese a que se dijo que CFK y el gobernador Axel Kicillof se habían reunido este martes este medio no pudo corroborar si el encuentro realmente existió. Lo que sí se supo es que desde el PJ se pidieron seis mil urnas para llevar a cabo los comicios. Algo que, en los hechos, parece poco probable.