Al igual que ocurrió la semana pasada, la Policía volvió a reprimir la marcha de jubilados frente al Congreso, que protestaban contra el veto de la reforma previsional y por el ajuste. La movilización, a la que se plegaron las organizaciones sociales, estaba convocada para las 15 y menos de una hora después los efectivos comenzaron a formar columnas, golpearon a los manifestantes y arrojaron gases lacrimógenos. Debido a los incidentes, se levantó la sesión en Diputados donde el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindaba el informe de gestión. 

Además de los grupos de jubilados que suelen marchar todos lo miércoles, se sumaron representantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Polo Obrero, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). 

La presencia de los movimientos sociales se dio luego de la represión de la semana pasada, donde también habían formado parte algunas agrupaciones sociales y políticas. Debido a que se esperaba una marcha masiva para hoy, el gobierno decidió desplegar a la Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional. Con el objetivo de desconcentrar a los manifestantes, los efectivos comenzaron a formarse minutos antes de las 16 y golpearon y gasearon a los presentes. 

Ampliar contenido
X de Agencia El Vigía

Ayer, las fuerzas habían reprimido a trabajadores judiciales que se se manifestaban frente al Palacio de Tribunales. Según contó el secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y referente de la CGT, Julio Piumato, estaban desconcentrando la marcha cuando los efectivos comenzaron a golpear y a tirar gases a los trabajadores. Debido a los ataques, hubo más de 15 personas que tuvieron que ser atendidas por el SAME y centros asistenciales. 

La manifestación de los jubilados se da en medio del reclamo por el veto a la reforma jubilatoria que hizo el presidente Javier Milei. La medida incluía un aumento del 8,1% a las jubilaciones desde abril, actualizaciones mensuales en base a la inflación, un aumento anual del 50% de la variación de la RIPTE por sobre la variación del IPC del año anterior, entre otros puntos que mejoran la situación de los jubilados.

Mientras ocurrían los incidentes en la calle, dentro del Congreso el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se encontraba brindado el informe de gestión. Cuando comenzó a trascender sobre los hechos de violencia perpetrados por las fuerzas de seguridad, los diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda se levantaron de sus bancas y se decidió suspender la sesión.

“Lamento que hayamos dejado inconclusa esta reunión. He puesto toda la voluntad para poder contestar las preguntas, incluso del principal bloque de la oposición”, señaló el jefe de Gabinete. Sobre el artículo que obliga al jefe de ministros a presentarse en el Congreso al menos una vez al mes, en el cierre de la sesión Francos afirmó: “Es una norma que está establecida en la Constitución, tal vez deberíamos buscar una ley que reglamente el artículo 101 y entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo podamos encontrar un camino para ser más efectivas estas reuniones.