El pedido para que Cristina Fernández asuma la presidencia del PJ nacional tuvo su impacto en Buenos Aires. Como era de esperar, la intención de colocar a la exprimera mandataria obligó a que tanto la dirigencia de La Cámpora como la de los aliados de las corrientes internas, desde los referentes que tiene Martín Insaurralde al Movimiento Evita, salieran a apoyar la idea. 

Se trató de una puesta en escena (en masa) que tuvo su epicentro en las redes sociales y que volvió a poner el nombre de CFK en el centro de la discusión. A tal punto que hasta obligó a muchos de los que hasta hoy en día se mantenían ajenos a la discusión interna a referirse a esta iniciativa ya sea por acción u omisión.

Este fue el caso de Gastón Granados, a cargo de Ezeiza, quien luego de postular a principio de año a Guillermo Moreno ahora ponderó la idea de que la expresidenta se haga cargo del partido. “Anhelo fervientemente que CFK asuma la Presidencia del PJ Nacional, es una militante de toda la vida de la causa peronista y es la líder indiscutible y excluyente del Movimiento Nacional Justicialista a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina”.

En la misma línea también dejaron su impresión Federico Achával, de Pilar, quien fue más simple a la hora de dar su parece: “Militancia, compromiso, convicciones y coraje. CFK presidenta del Partido Justicialista”. Desde Escobar, Ariel Sujarchuk, quien en las últimas semanas dio a conocer sus críticas hacia la discusión interna del partido eligió compartir la publicación del senador nacional camporista, Wado De Pedro.

Pero sin dudas, el golpe más certero llegó desde México donde estaba la jefa comunal de Moreno, Mariel Fernández, que también fue invitada, como el gobernador Axel Kicillof, a la asunción de la presidenta Claudia Sheinbaum. La dirigente del Evita le bajó el precio a todo tipo de disputa y aseguro que “hay cosas que no se discuten, sos la conductora natural de este movimiento, y si andas con ganas? Acá estamos para sostener y acompañar con todo el amor y cuidado que te mereces! Es tiempo de Mujeres compañera CFK, al fin una mujer en la presidencia del PJ!”.

Por el contrario, hubo dirigentes de peso territorial que hoy avanzan en unidad con Kicillof que no solo optaron por no hacer mención al tema sino que incluso fueron por más. Tal es es el caso de Mario Secco (Ensenada), Juan José Mussi (Berazategui), Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Alak (La Plata) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

Este último, principal espada de Kicillof en PBA en su puja por convertirse en la primera referencia de la oposición nacional, en el camino por ganar presencia en la definición de las listas para el 2025, presentó este jueves en tierra enemiga el Frente Quilmeño de Identidad Peronista, la agrupación local con la que busca mojarle la oreja a Mayra Mendoza, su principal contrincante interna.

Nos encontramos en Quilmes para debatir en un plenario de la militancia sobre el futuro del peronismo y cómo lo queremos reconstruir. Tenemos que representar a nuestro pueblo y ser capaces de volver a transformar la vida del pueblo”, manifestó. Y agregó: “Los municipios y los dirigentes debemos impulsar desde la gestión en cada territorio el regreso al camino histórico del peronismo. Vamos a volver a darle esperanza a nuestro país de la mano de Kicillof”.

Se trató de un nuevo desembarco del jefe comunal de Avellaneda en territorio de La Cámpora. Algo que ya realizó en varias oportunidades en Lanús, donde manda Julián Álvarez, y que provocó todo tipo de cruces entre los delfines de Máximo K y el dirigente que trabaja en favor de Kicillof.

Pedido territorial

En medio de la disputa interna por el control del partido, Daniel Llermanos, apoderado de la lista que busca llevar al gobernador Ricardo Quintela a la presidencia del partido, que también es respaldado por Kicillof, manifestó su “alegría de que participe Cristina. Todo indica que el Peronismo necesita una elección interna que defina quiénes son los representantes legitimados por el voto”.

Con este mensaje, Llermanos buscó descolgar la idea de que que CFK podrá acceder a la conducción sin antes pasar o por una elección o por un acuerdo de partes para lograr una lista de unidad. Para la que, como es sabido, será necesario llegar a un lugar en común.

Sin embargo, no es la única opción a la hora de dar la discusión. Las pintadas que aparecieron en las últimas horas en Lomas de Zamora dejaron en claro que la puja no termina ahí. “Gray, Presidente del PJ nacional”, claman desde las paredes del territorio del sur del Conurbano. Consultado sobre esta posibilidad, el intendente le aseguró a Data Clave que “vamos a pelear”.

Como es sabido, el jefe comunal de Esteban Echeverría mantiene un duro enfrentamiento con La Cámpora. Se trata, en concreto, del primer intendente que salió a cuestionar el rol de la agrupación desde adentro y que, con el tiempo, provocó que otros se sumen al reclamo para que la "Orga" no se apropie del partido. 

Sobre esto, Gray suele se contundente. “Es una organización que realmente no tenía mucha simpatía, lo debo decir, con el peronismo, porque no querían al peronismo, y menos a los peronistas, y de repente se dieron cuenta que lo que ellos querían construir no lo podían hacer sin el peronismo, así que se alzaron con nuestro partido, con nuestras banderas, con la máxima conducción del Partido Justicialista, y eso fue en cabeza de Máximo Kirchner”.

Lo cierto es que ahora habrá que ver cómo se desarrollan las próximas horas camino a lo que será la presentación de listas para dar la pelea rumbo a las elecciones del 17 de noviembre. A diferencia de otras oportunidades, CFK no la tendrá tan fácil.