El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, no le cobrará al Banco Nación (BNA) el aumento de la alícuota de ingresos brutos fijada por cuatro meses para la actividad financiera, tras la decisión de la entidad nacional de cerrar nueve sucursales en esa provincia y el traslado de una gerencia zonal a San Luis. 

“Ante la irracional decisión del Banco de la Nación Argentina cerrando gerencias y sucursales y amenazando despedir 80 trabajadores, una vez más el Banco de La Pampa, honrando su compromiso histórico de proteger a la sociedad pampeana en general y al sector productivo en particular, aportará los recursos para financiar el programa alimentario para los sectores vulnerables”, destacó el gobierno provincial a través de un comunicado.

En tal sentido, y para darle formato legislativo, agregaron: “El Bloque del FreJuPa presentará un Proyecto de Ley mediante el cual sólo aportará la entidad bancaria provincial, pasando de 15,47 % al 20 % la alícuota mencionada. Asimismo, solicitará una sesión especial para su urgente tratamiento”.

Lo que no pague de incremento el Nación para un fondo solidario de ayuda alimentaria, lo absorberá el Banco de La Pampa. La semana pasada el BNA resolvió cerrar la Gerencia Zonal de La Pampa,  y nueve sucursales, ante la decisión de la provincia de duplicar la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos.

“La incidencia de los impuestos locales iguala el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial”, explicó el presidente del BNA, Daniel Tillard, a través de un comunicado.

La decisión de La Pampa “implica aumentar el gasto impositivo en $ 350 millones”, según afirmó Tillard. “Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener nuestra Zonal en la provincia de La Pampa”, agregaron el comunicado que no precisaba qué iba a pasar con los empleados de la entidad.