La otra elección en Santa Fe: ciudad partida para Javkin y una Legislatura con aires de 2027
El intendente de Rosario logró la reelección por una ventaja mínima y tendrá difícil la gobernabilidad. Perotti se quedó sin gobernación y sin presidencia en la Cámara baja provincial, Granata dejó de ser sorpresa y la socialista Clara García ya apuesta al 2027.
Maximiliano Pullaro logró este domingo una amplia, y cómoda, victoria y se convirtió en el futuro gobernador de Santa Fe a partir del próximo 10 de diciembre. En esa misma fecha, el actual diputado radical asumirá su nuevo rol con una amplia renovación a su favor de la Legislatura provincial. Un marco importante para la gobernabilidad.
En concreto, Unidos para cambiar Santa Fe se quedó con 28 de las 50 bancas en juego para la Cámara baja y con 13 de 19 departamentos, que se traducen en butacas, para la Cámara alta. Una diferencia que le aporta un respaldo de peso al gobernador electo.
La cara de esa victoria fue la socialista Clara García (33.05 % de los votos), quien se presume, tomará la presidencia de la Cámara de Diputados en un claro primer paso rumbo a lo que podría ser una candidatura en 2027 teniendo en cuenta que en Santa Fe no está permitida la reelección.
García, viuda del exgobernador Miguel Lifschitz, confirmó en su discurso triunfal un fuerte acompañamiento para el mandatario. “Acá están los defensores y los escuderos de Maximiliano Pullaro”. La dirigente socialista reperfiló sus movimientos y en la previa del cierre de listas se sacó el traje de candidata a la gobernación para dárselo a Mónica Fein y, de esa manera, avanzó un nuevo casillero rumbo a la próxima carrera por el sillón de la Casa Gris.
Además, García dejó fuera de competencia directa por el control de la Cámara baja al actual gobernador peronista, Omar Perotti (27.87), que se tuvo que conformar con un segundo lugar y con 10 de las 22 bancas que darán en manos de la oposición. De esa manera, el actual mandatario perdió envión para intentar volver al lugar que dejará el 10 de diciembre.
Por su parte, la mediática Amalia Granata (19.92) dejó en claro que su irrupción en política ya no es una sorpresa y subió su techo de 2019 al conseguir siete bancas en su favor. “La verdad que somos la tercera fuerza consolidada en la provincia y así va a ser en la Legislatura, estoy feliz. He competido contra dos estructuras enormes, que han gastado millones, nosotros a pulmón nos consolidamos con 210 puntos que es un montón, siete diputados en el bloque”, manifestó la diputada.
Quien también tendrá representación local es el histórico dirigente local, Carlos Del Frade (7.62%), que consiguió dos bancas y superó por poco a la fuerza libertaria local que, pese a no tener el apoyo del presidenciable, Javier Milei, también tendrá dos butacas. El último lugar para la Cámara baja lo ocupará el exsenador y diputado nacional, Rubén Giustiniani (4.10).
En lo que refiere al Senado, el frente de frentes armado por la actual oposición ganó en 13 de 19 de los departamentos que conforman la Provincia. El peronismo tendrá cinco representación propias, mientras que el partido Unite ingresará por primera vez a la Cámara alta tras la victoria de Joaquín Gramajo en 9 de Julio.
Una de las elecciones locales en las que había mucho foco de atención era la del departamento San Lorenzo, donde el senador Armando Traferri, denunciado por connivencia con el juego clandestino, consiguió la reelección. Ese resultado prácticamente cierra la posibilidad de que sea imputado y detenido, expectativa que habían manifestado los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra para el caso de que perdiera los comicios y por lo tanto los fueros.
Rosario, cerca y sin ventajas
“Como hijo de esta ciudad, jamás voy a dejar de agradecer la chance que me dieron de gobernar con el viento a favor. Vamos con todo, vamos más que nunca a poner arriba Rosario”, manifestó minutos después de conocer la victoria el actual intendente de Rosario, Pablo Javkin.
El dirigente consiguió una reelección que, de seguro, lo encontrará a partir del 10 de diciembre con un escenario complejo debido a la mínima diferencia que logró para quedarse con el cargo. Fue 51.7 contra 48.3 contra Juan Monteverde de Juntos Avancemos. Una pelea que obligará al jefe comunal a sentarse a negociar.
“226 MIL VECES GRACIAS! Que seamos más de 200 mil corazones convencidos, que la mitad de Rosario crea que hay otra forma de hacer las cosas, es solo el principio de algo muy profundo. Con la misma pasión por la forma de construir que elegimos, seguimos”, cerró Monteverde.