Tras el discurso del presidente Alberto Fernández, en el que reiteró críticas al Poder Judicial, creció en el oficialismo la idea de crear una comisión Bicameral, en el ámbito del Congreso, que estudie el funcionamiento de la Justicia. 

Esta iniciativa que primero deslizó el senador Oscar Parrilli, fue bien recibida por el Gobierno y respaldada esta mañana por la ministra de Justicia, Marcela Losardo. No obstante, no se avista en el horizonte un futuro posible para esta comisión, tras un rechazo casi unánime de la oposición.

Los primeros en manifestar su rechazo fue el principal espacio opositor en el Congreso, Juntos por el Cambio. A través de un comunicado calificaron de “inconstitucional” este proyecto y aseguraron que “demuestra que la principal preocupación del Poder Ejecutivo es amedrentar a jueces y fiscales para garantizar la impunidad en nuestro país”

Ampliar contenido
Mario Raúl Negri on Twitter

“Si el oficialismo quiere crear una comisión, en lugar de pensar en controlar la Justicia, lo invitamos a apoyar nuestra propuesta para monitorear la transparencia de un plan de vacunación”, contestaron desde Juntos por el Cambio.

Pese a algunas diferencias recientes con Patricia Bullrich (presidenta del PRO), Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, se hizo eco de esta iniciativa y también manifestó su rechazo: “La idea de crear una comisión legislativa ad hoc para “controlar” a los jueces es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza”. “Si permitimos que se busque condicionar a la Justicia, primero nos quedaremos sin república; y, luego, sin democracia”, aseveró Larreta, a través de Twitter.

Ampliar contenido
Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 on Twitter

Pero no es sólo cambiemita el rechazo a esta comisión. Quien adhirió a esta línea es Graciela Camaño, diputada de Consenso Federal y exsocia de Sergio Massa en el Frente Renovador. En diálogo con radio La Red, señaló: ”A quién se le ocurre conformar una comisión que se exorbite de la propia Constitución. No lo van a poder hacer”. Además, la legisladora -e integrante del Consejo de la Magistratura- dijo que Argentina atraviesa “niveles de pobreza increíbles, los precios suben todos los días, es abrumadora la situación económica y se tiran a la discusión pública cosas que no tienen sustento”.

Más temprano, y en diálogo con El Destape, la ministra Losardo sostuvo que el objetivo de la bicameral sería el de “estudiar el funcionamiento del Poder Judicial, hacer propuestas y citar a audiencias públicas". “Lo que no puede arrogarse la Bicameral son atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias. No va a poder sancionar jueces, eso no es constitucional”, concluyó la funcionaria.