La oposición niega haber entregado armas y municiones para el golpe en Bolivia
La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró no saber nada, mientras que el ex canciller Jorge Faurie puso en duda la veracidad de lo sucedido. Críticas desde el oficialismo.
El informe que reveló el apoyo del gobierno del expresidente Mauricio Macri al golpe contra Evo Morales impactó de lleno en la política local. Y desde el oficialismo no dejaron pasar la oportunidad para darle un marco contundente a lo que, en los hechos, representa una colaboración armamentística a grupos sediciosos.
“La carta donde se detalla el envío fue hallada por el Gobierno de Bolivia y encontrada también en los archivos de la embajada argentina. No aparece en la Cancillería. ¿Le agradecen al embajador y el canciller no sabía nada? Imposible”, expresó el actual canciller argentino, Felipe Solá.
Y añadió: “Queda claro que mientras el gobierno saliente ayudó derrocar a un presidente constitucional, el gobierno que entraba salvó la vida de Evo Morales y contribuyó a restaurar la democracia en Bolivia”.
La carta que dio a conocer ayer el canciller boliviano, Rogelio Mayta, expone un entramado armamentístico que, de seguro, tendrá sus consecuencias judiciales y que, además, provoca un escándalo internacional en la previa de una elección local.
El texto confirma que el gobierno de Macri apoyó a Jeanine Añez para la toma del poder en Bolivia. La prueba es la carta enviada por el ex comandante de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, en la que le agradece al embajador argentino de entonces "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia".
El texto redactado en una hoja membretada del Comando de la fuerza cuyo original consta en los archivos de la embajada en La Paz, agradece además el "material bélico de agentes químicos".
“El armamento para consolidar el golpe ¡Qué miseria che! Tres empanadas”, tuiteó Florencia Arietto, ex asesora del Ministerio de Seguridad nacional durante el macrismo. Y le restó importancia a lo sucedido: “Manual de táctica k: para intentar ocultar un desastre imputable a ellos, arman una cortina de humo. Sería así: 100.000 muertos por COVID, desempleo récord, violación de derechos constitucionales, falta de libertad, inseguridad = Evo Morales fue víctima del gobierno de Macri”.
Su exjefa política, horas antes, Patricia Bullrich, había manifestado no tener idea de lo sucedido. En la misma línea, el ex canciller Jorge Faurie intentó explicar lo sucedido y puso en duda la información oficial: “Primero que nada hay que ver si ese envío realmente existió. No pasó de modo alguno por la Cancillería. No sé si alguna autoridad argentina intervino en eso”.
Mucho más medido, el otrora excanciller Jorge Taiana calificó como “muy grave la denuncia que realiza el canciller de Bolivia contra el expresidente Macri por haber colaborado con la dictadura de Jeanine Añez, enviando armar para reprimir al pueblo que se manifestaba por el respeto a la democracia y a las instituciones”.
Para cerrar, el actual asesor de Alberto Fernández, y legislador por CABA, Leandro Santoro, deslizó que “capaz ahora se entiende por qué Bullrich se bajó de la candidatura. Esto es tristísimo. Estamos hablando de proveerle armas a una dictadura”.