A la hora de los proyectos, el Gobierno recibió otra dura derrota: la oposición aprobó la media sanción de Diputados por la reforma de la movilidad jubilatoria. La iniciativa establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo.

Además, incorpora una compensación extra del un 8,1%, para recuperar la diferencia entre el 12,5% otorgado para enero que no llegó a cubrir el 20,6% que marcó para ese mes el dato oficial de inflación. El Gobierno nacional mira con preocupación este apartado y considera que pone en riesgo el objetivo del superávit fiscal por lo que el Presidente ya adelantó que vetará la medida. 

En la discusión en Diputados, se agregó un adicional anual del 50% de la variación entre el índice RIPTE (promedio de aumento de los salarios) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico. Una modalidad para que el IPC no sea el techo, algo que el Ejecutivo tampoco acompaña.

En desarrollo…