La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires logró la aprobación en primera instancia del proyecto de recaudación urbanística de Punta Carrasco/Costa Salguero con 35 votos a favor y 22 en contra, con el fin de la construcción del barrio náutico con edificios de hasta 29 metros. Hubo fuerte rechazo de la oposición. Deberá ser aprobado nuevamente en segunda lectura antes de ser promulgado como ley. 

Tal como contó Data Clave, las modificaciones al código urbanístico de la Ciudad fueron rechazadas por el bloque del Frente de Todos y de la Izquierda, pero el oficialismo tuvo el acompañamiento de la bancada UCR-Evolución.

La diputada Claudia Neira, del FdT, manifestó en sus redes sociales que "la ley que se acaba de votar se vuelve a discutir en una segunda votación y en una audiencia pública". A su vez, sectores de la izquierda se acercaron al parlamento porteño con el lema "lo único verde que busca Horacio Rodríguez Larreta son dólares para especulación inmobiliaria".

Resultado de la votación en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Durante el debate, Victoria Roldán Méndez, diputada por Vamos Juntos, defendió la medida y afirmó que "este proyecto se elaboró pensando en la reivindicación histórica de la Ciudad de Buenos Aires con el río de La Plata". "Los diputados que hoy están en contra son los mismos que no permiten el desarrollo urbano y que no quieren que esta Ciudad siga avanzando", recriminó.

De acuerdo a lo que contó este medio, el punto más criticado tiene que ver con la construcción de edificios de hasta 29 metros en Costa Salguero. Se trata de un predio de hasta 17 hectáreas sobre la avenida Rafael Obligado. Otro de los puntos refirió a la construcción de edificaciones de hasta 37,6 metros en Villa Crespo, al lado del viaducto elevado del tren San Martín. La habilitación tendrá una contraprestación de US$ 1 millón que el Gobierno de la Ciudad destinaría al sistema de salud en la pelea contra el coronavirus.

Sin embargo, lo que se aprobó hoy fue una rezonificación del sector, mientras que los cambios de normas de código tienen dos aprobaciones de primera y segunda lectura. A su vez, en el medio se da una audiencia pública donde los vecinos pueden mostrar su visión.