La Legislatura porteña autorizó una ampliación del Presupuesto para afrontar salarios
Se aprobó una nueva partida que asciende los $178.000.000.000, para cumplir con las paritarias acordadas con los gremios y las compensaciones de tarifas de subtes y colectivos urbanos. Desde la oposición afirman que la presión tributaria aumentó un 53% en los últimos años.
La Legislatura de la Ciudad aprobó este jueves una ampliación Presupuesto 2022 de gastos y recursos por $178.552.776.563. El proyecto contó con los votos del interbloque de Juntos por el Cambio y el rechazo del Frente de Todos, La Libertad Avanza y el FIT.
Este aumento obedece a mayores erogaciones por incrementos en los salarios de los empleados estatales a raíz de los acuerdos "llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad", explicaron desde el Ejecutivo.
Además, se amplía el dinero destinado a insumos, obras y equipamiento en hospitales, escuelas y red pluvial, como también compensaciones tarifarias de subtes y colectivos "cuyo recorrido se desarrolla íntegramente en la Ciudad". Los fondos se obtendrán de mayor recaudación tributaria y no tributaria, nuevas partidas de coparticipación de recursos federales y desembolsos de fuentes financieras.
Durante el debate, los legisladores de la oposición criticaron el aumento del gasto público. Sobre este punto, Juan Manuel Valdés (FdT) afirmó que el GCBA "está metiendo la mano en los bolsillos de los contribuyentes", y agregó que la gestión incrementó en un 53% la presión tributaria.
"Con esta ampliación presupuestaria le estamos dando seis veces el presupuesto anual de La Matanza, siete veces el de Quilmes y ocho veces el de Avellaneda", sostuvo.
A su vez, el legislador Gabriel Solano (FIT/PO) opinó que se trata una ampliación del presupuesto de 18,5%, pero que "los salarios van en 14,2% es decir que hacia los trabajadores va a haber menos que la ampliación presupuestaria que se da".
Por último, Ricardo García Moritán (Republicanos Unidos) añadió: “Era una obviedad que iban a estimar mal la macro porque de esta manera se financiaban con el sueldo de los propios es una costumbre que tienen, el doble sentido”.