La justicia porteña dictó este lunes la prisión preventiva del único detenido por los incidentes ocurridos en los alrededores del Congreso Nacional el pasado jueves durante el tratamiento en la Cámara de Diputados del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El detenido, que pertenecería a la agrupación de izquierda "Teresa Rodríguez", fue acusado de formar parte de una asociación ilícita que protagonizó y coordinó los incidentes perpetrados en las inmediaciones del Parlamento.

La Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad a cargo de Mariano Camblong solicitó la prisión preventiva del acusado, que fue firmada por el titular del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 23, Norberto Circo. El imputado fue identificado como Oscar Ramón Santillán, quien no registraba antecedentes.

La justicia porteña dictó prision preventiva para el único detenido por los incidentes en el Congreso

Al detenido se le atribuyen los delitos de atentado contra la autoridad agravado -por ser cometido por una reunión de más de tres personas- respecto del personal de la Policía de la Ciudad que se encontraba en funciones en tal momento, daño agravado contra diferentes elementos que conforman el patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, obstrucción de la vía pública, ensuciar bienes, y portación de armas no convencionales.

Como elementos de prueba, la Unidad de Flagrancia Este presentó diversas declaraciones testimoniales de numerosos testigos de los hechos -entre los que se encontraban efectivos de las fuerzas de seguridad-, fotografías y filmaciones aportadas por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, por la Policía de la Ciudad y también de fuentes abiertas y actas e informes realizados por distintos organismos. Finalmente, en la audiencia realizada el Juzgado aceptó el pedido de prisión preventiva para el imputado por parte de la Unidad de Flagrancia, mientras se desarrolle el proceso judicial.

Esta causa es solo una de las que se abrieron por lo sucedido en los alrededores del Congreso. En la Justicia porteña también tramita otra investigación por las lesiones sufridas por un policía que participaba del operativo de contención a los manifestantes y terminó con la pierna quemada.

Mientras tanto, en la justicia de Comodoro Py, la jueza María Eugenia Capuchetti se encuentra a cargo de la investigación por los incidentes ocurridos contra el edificio del Congreso Nacional, donde resultó atacado el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La magistrada ordenó una batería de medidas para identificar a los agresores que permanecen bajo reserva.

“Alguien lo planificó y mandó a ejecutar”, dijo la vicepresidenta en sus redes sociales. El episodio reforzó la tensión entre las distintas fuerzas que integran el Frente de Todos, en donde el kirchnerista e integrante de La Cámpora Andrés Larroque se quejó de las reacciones internas: “Aturden el silencio y la parsimonia del gobierno frente al ataque al despacho de la Vicepresidenta”, dijo.