Este mediodía se conoció un revés judicial contra la administración de la Ciudad de Buenos Aires que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. Sucede que La justicia porteña declaró inconstitucional la ley por el predio de Costa Salguero.

El juez Martin Leonardo Furchi hizo lugar a un pedido de amparo que había hecho la organización Observatorio del Derecho a la Ciudad, acompañado por la diputada Gabriela Cerruti. Dictó la inconstitucionalidad de la ley por haber incumplido una serie de reglamentaciones. Ahora, desde Ciudad es probable que lleve el caso a la Cámara de Apelaciones.

“A partir de las consideraciones antes expuestas es razonable concluir que la ley que aquí se cuestiona (N° 6.289) debió haber sido precedida por el tratamiento legislativo diferenciado establecido en la Constitución Local en tanto el inmueble objeto de la litis se trata de un bien de dominio público cuya desafectación requería de la realización de la audiencia pública (art. 63) y del procedimiento de doble lectura (arts. 89 y 90)”, señala el fallo judicial.

Cabe recordar que en diciembre del 2019, en su última sesión del año, la Legislatura porteña aprobó la venta de los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco en el marco de  La Ley 6.289, que habilita la venta, pero establece que “no podrá realizarse antes del dictado de una nueva normativa urbanística”.

En tanto, en octubre del 2020 la Sala II de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, la Fundación Ciudad, el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas y la diputada nacional Gabriela Cerruti a través del cual frenó la venta de los predios. En el fallo, el Tribunal pone en duda que se trate de un bien de dominio privado del Estado.

Respecto del proyecto presentado por Larreta para trabajar sobre el predio, se habilita la construcción de edificios de hasta 29 metros de altura, donde podrán funcionar todo tipo de comercios, salones, oficinas, hoteles o residencias.

También prevé otros dos sectores, destinados a la recreación y la gastronomía, y un espacio para la construcción de un helipuerto. En total, las tierras de ambos predios suman una superficie de 333.515 metros cuadrados, de los cuales, según la ley aprobada en 2019, el 65 por ciento debe destinarse al uso público y a los espacios verdes.