La Junta Electoral rechazó la apertura de urnas y Juntos seguirá al frente de Pinamar
El organismo no hizo lugar a las presentaciones de UxP. Juan Ibarguren asumirá en reemplazo de Martín Yeza. El peronismo apelará. Qué pasó en 25 de Mayo, Bolívar y General Alvear.
La Justicia Electoral Nacional rechazó este miércoles la apertura de urnas en el marco de la definición del jefe comunal en Pinamar y, de esta manera, el referente de Juntos, Juan Ibarguren, será el nuevo jefe comunal del distrito a partir del 10 de diciembre.
Desde Unión por la Patria consideraron que no se expusieron motivos claros para el rechazo y anticiparon que apelarán la medida. Sera la Justicia Electoral nacional la quien en última instancia admita o no que se continúe el escrutinio.
Ibarguren había logrado una diferencia a su favor de 67 votos sobre Gregorio Estanga (UxP) en el escrutinio provisorio. Esa diferencia se achicó a solo 20 votos con los resultados definitivos y fue esa diferencia exigua lo que llevó a que los apoderados del frente a solicitar la apertura de urnas.
"Hoy solicitamos abrir las 15 urnas que presentan irregularidades", escribió Estanga en sus redes sociales horas antes de que se dé a conocer la resolución y le pidió a Ibarguren "que tenga responsabilidad política y democrática y que dé lugar a lo solicitado ante la Junta Nacional Electoral". En ese sentido, hizo un guiño a lo sucedido en La Plata y afirmó: "En la ciudad de La Plata, su fuerza política reclamó la apertura de 79 urnas y la nuestra lo aceptó. Llamativamente, en Pinamar se oponen".
En el recuento de votos recurridos e impugnados, UxP recuperó un voto y Juntos ninguno, según pudo saber este medio. Y por eso reafirmó su intención de que se abran 15 urnas. Pero no se dio, y el actual secretario de Turismo local tomará el control de la comuna a partir del 10 de diciembre.
La Junta tomó esa resolución unánime tras una audiencia pública llevada a cabo este martes en la sede del Juzgado Federal N°1 de la capital bonaerense para que las agrupaciones ratificaran o desistieran de sus pedidos de abrir urnas en esos municipios de la provincia.
No fue el único distrito en el que hubo una resolución pendiente. La Junta Electoral también rechazó el pedido de los apoderados en torno a los comicios de 25 de Mayo y, de esta manera, se corroboró la victoria de Ramiro Egüen por sobre el actual intendente de Unión por la Patria, Hernán Ralinqueo.
Se trata de dos duras derrotas para UxP que, de esta manera, pierde la chance de tomar el poder en un municipio clave en la quinta sección electoral y, a la vez, se queda sin el control de un distrito en el poroteo del mapa electoral.
En General Alvear y Bolívar, donde mandan Ramón Capra (Juntos) y Marcos Pisano (UxP), respectivamente, el escenario fue el mismo. Y ambos dirigentes continuarán al frente de sus distritos.