La interna peronista en el PJ de Tres de Febrero, al límite: denuncias de "afiliados truchos" y la reaparición de Curto
Faltan apenas diez días para que los justicialismos de cada localidad elijan la nueva conducción partidaria. En el 10% de los municipios habrá internas, algo que quiso evitar un muy cuestionado Máximo Kirchner. En Tres de Febrero hay una disputa de tres listas que están llevando la discusión a gran escala. Horacio Alonso, uno de los competidores, acusó a Juan Debandi de afiliar a 600 personas que "nadie las conoce". El factor sorpresa de Alejandro Collia y la "bendición" de un barón del conurbano. Detalles.
El próximo 27 de marzo, exactamente en diez días, se llevarán a cabo las elecciones para la conducción del Partido Justicialista de los diferentes municipios. Si bien en la gran mayoría se consolidaron listas de unidad, en el 10% de los distritos hay fuertes internas entre el kirchnerismo y las tan viejas como renovadas estructuras del peronismo tradicional. En Tres de Febrero, donde gobierna el PRO hace más de seis años, hay una batalla entre tres listas que excede los límites de la discusión dialéctica.
La localidad bonaerense, independizada del municipio de San Martín en el año 1959, tuvo una gran impronta peronista en su conformación. Desde la década del 90 hasta el 2015, fue gobernado por uno de los barones del conurbano, Hugo Curto. La derrota del Frente Para la Victoria a nivel nacional, en ese año, arrastró al peronismo en muchos distritos y así se materializó la victoria de Diego Valenzuela, quien logró ser un sobreviviente del posterior fracaso del macrismo y renovó su mandato en 2019.
En ese entonces, Valenzuela perdió las PASO por casi 10 puntos contra un peronismo que fue dividido en cinco listas. La victoria parcial había sido para Juan Debandi, actual presidente del bloque concejal del Frente de Todos de Tres de Febrero. Sin embargo, el hombre del peronismo, hoy con mayor adhesión dentro del FdT y la juventud, no logró ratificar la victoria inicial y dejó al oficialismo sin la conducción de un municipio importante.
La derrota y la abultada brecha electoral contra el PRO se profundizó en las últimas elecciones de medio término. Debandi volvió a postularse por el peronismo para concejal y terminó quedándose con el segundo lugar. Perdió frente a la lista de Valenzuela por más de 10 puntos y fue un nuevo revés para el peronismo local.
El síntoma de la dolorosa derrota generó una fuerte "rebelión" de algunos dirigentes que empezaron a cuestionar el liderazgo y, sobre todo, la poca adhesión electoral de Debandi para convencer a los sectores no peronistas. El primer espacio disidente que apareció fue el de Horacio Alonso, un hombre también del Frente de Todos y de la órbita de Alberto Fernández y Sergio Massa. Fue designado por el Poder Ejecutivo como interventor de la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM).
En el espacio de Debandi ven con malos ojos la aparición de Alonso. No sólo lo consideran un hombre "sin respaldo político" dentro del peronismo, sino que además sospechan la forma en la que está haciendo política en el municipio. Y en esa ecuación hay algo de realidad: en el último año, el despliegue de unidades básicas de "Mesa Peronista de Tres de Febrero" -así se llama el espacio de Alonso- se multiplicó visiblemente en varios puntos, principalmente en las localidades de Caseros y Santos Lugares.
Alonso, ex diputado nacional y hoy interesado en ser el hombre del peronismo en Tres de Febrero, le devolvió misivas a Debandi. La semana pasada, en una conferencia de prensa sorpresa, denunció que el espacio de su competidor afilió a 600 personas a las que "nadie conoce".
"No tengo sospechas. Tengo certezas, de que estos nuevos afiliados son del sector de Juan Debandi. El responsable de todo esto es, sin dudas, Máximo Rodríguez, candidato de su lista a secretario general", lanzó Horacio Alonso en una conferencia de prensa junto a sus compañeros de fórmula peronista.
"Expresamos nuestro repudio a este tipo de prácticas que buscan socavar y torcer la voluntad popular, enturbiando una elección que debe desarrollarse en armonía y con una sana convivencia democrática. Frente a este tipo de irregularidades, exponemos nuestras reservas e instruiremos a nuestros fiscales para que realicen las impugnaciones que correspondan", agregó.
La tercera lista que busca conducir al peronismo de Tres de Febrero la lidera Alejandro Collia, un hombre de marcada trayectoria política dentro del peronismo. Ex hombre de confianza de Daniel Scioli en sus tiempos de gobernador bonaerense -fue ministro de Salud bonaerense-, ahora es secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación y concejal con uso de licencia.
Collia acompañó en 2019 y 2021 a Juan Debandi, pero el pacto político se rompió por decisión unilateral de Debandi, que decidió alinearse con La Cámpora y dar paso a la conducción provincial de Máximo Kirchner en el PJ. Esa atrevida jugada le valió "la cruz" de Hugo Curto, el histórico barón de Tres de Febrero que lo apadrinó como su reemplazante natural cuando se encontraba de salida.
Hugo Curto reapareció hace poco tiempo y anunció su respaldo a la candidatura de Collia, quien busca mostrarse como la superación de las otras dos litas: ni tan "ortodoxo" como Alonso ni tan "camporista" como Debandi. El ex intendente, en declaraciones públicas, cuestionó a Máximo Kirchner y sus últimos movimientos: "La Cámpora es una célula maligna que le impide crecer al cuerpo, que es el peronismo".
Collia, más salomónico, señaló en una entrevista con La Noticia Web: "Esto es solo una elección y después estamos todos juntos para recuperar el municipio en 2023. Es la idea de todos. El árbol no debe tapar al bosque. Todos tenemos diferencias, y es saludable, hay que democratizar el partido y construir con legitimidad, donde el que gana conduce y el que pierde acompaña".
A su vez, sobre la denuncia de Alonso, evitó polemizar: "Conocimos esa denuncia por los medios. No fuimos notificados por la Junta, y pedimos que se aclare la situación. Nada más. Creo que hubo una respuesta a la presentación que hizo la lista del compañero Alonso, y le rechazaron el pedido. No tengo mucho más para decir sobre eso".
La interna toma calor con el correr de las horas y lo que espera el peronismo es que se terminen de resolver las revueltas en las elecciones. Finalmente, se cumple una de las máximas que dejó como legado Juan Domingo Perón a la conducción del Justicialismo: "Los peronistas somos como los gatos: cuando parece que nos peleamos, en realidad nos estamos reproduciendo".