La increíble remontada de los intendentes de Massa: ganaron en todos los distritos
Cinco de los 10 alcaldes del Frente Renovador habían perdido en las PASO. Algunos por más de 20 puntos. Sin embargo, la dieron vuelta y sumaron un nuevo jefe comunal.
El Frente Renovador llegó a estas elecciones con diez municipios bonaerenses gobernados por intendentes del espacio. Como parte del acuerdo macro en el que Sergio Massa se convirtió en el candidato de Unión por la Patria, el partido dejó de lado algunas peleas que estaba dispuesto a dar en ciertos municipios de la Provincia y enfrentó otras tantas en las que no le fue bien y quedó afuera de las PASO.
En las primarias, también, se dio un hecho inesperado. Con Massa como aspirante, cinco de los 10 alcaldes cayeron en sus distritos. Algunos por más de 20 puntos. Y se temió lo peor. En General Pinto y Bolívar parecía todo resuelto. Los jefes comunales, Freddy Zavatarelli y Marcos Pisano, ambos en busca de la reelección, habían perdido por 24 y 23 puntos, respectivamente.
Sin embargo, tras una remontada incluso inesperado para los propios, Zavatarelli se impuso por 52.5 a 47.5 a su rival de Juntos y Pisano por poco más de 300 votos (1.5 puntos) a su competidor directo. No fueron los únicos que lograron la épica municipal. En Miramar, Sebastián Ianantuony, que había caído por 16 puntos ante la sumatoria de Juntos, dio vuelta los comicios locales y triunfó con una distancia de 5 puntos sobre el dirigente de Juntos por el Cambio, Marcelo Honores.
Quienes también se subieron al milagro de Massa fueron los jefes comunales de Chascomús, Javier Gastón, y de General Las Heras, Javier Osuna. El alcalde del distrito famoso por la laguna, se impuso por 5 puntos luego de haber perdido por 16. Mientras que el dirigente del municipio del AMBA, extitular de AUBASA, revirtió la caída en las PASO de 10 puntos para ganar por casi 20.
“Hace 10 años que venimos acompañando a Sergio Massa en la idea que es la persona más preparada esta para enfrentar los enormes desafíos que tiene por delante nuestro país. El 19 de noviembre, podemos hacer realidad ese sueño y en consecuencia, saber que en Argentina, comenzará una época de enorme prosperidad liderada por Sergio”, le dijo Osuna a Data Clave.
En todos los casos la explicación no solo está en la campaña que realizaron los propios alcaldes de las primarias a esta parte sino también en la pesca de votos de los que el 13 de agosto habían elegido a los dirigentes de Juntos que perdieron la interna. Una clara señal de las diferencias que hoy comienzan a exponerse con mayor visibilidad en la coalición opositora.
En San Fernando (Juan Andreotti), Presidente Perón (Blanca Cantero), Las Flores (Alberto Gelené), Tornquist (Sergio Bordoni) y San Andrés de Giles (Miguel Gesualdi), los intendentes reconfirmaron sus victorias de las PASO y hasta consiguieron una mayor ventaja como para tener una mejor gobernabilidad con la entrada de más concejales en los HCD locales.
Además, como si no fuera poco, el Frente Renovador sumó un nuevo distrito a su favor: Tres Arroyos. El exdiputado provincial massista, Pablo Garate, se impuso a los candidatos del Movimiento Vecinal y de Juntos por el Cambio y reemplazará a Carlos Sánchez, quien lleva cinco período al frente del Ejecutivo.
“Esto lo vengo trabajando. Cada cosa que hice en mi vida fue pensando en gobernar la ciudad en la que vivo, nací y crecí. Si hoy no hubiera ganado era muy posible que no siguiera en la política. Para mi gobernar Tres Arroyos es algo especial y le prometo a los vecinos dejar todo”, manifestó el intendente electo, quien en las PASO había quedado en tercer lugar.