La historia detrás del crimen del capitán Viola y el error histórico en el spot del 24 de marzo
El Gobierno nacional difundió el domingo un video que realizó con testimonios de familiares de víctimas de las organizaciones guerrilleras apelando a una “memoria completa”, sin embargo omitió un dato que devela una importante contradicción política.
El Gobierno nacional renombró el 24 de marzo como “el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia Completa” y, en esta línea, realizó un video con testimonios de familiares de víctimas de las organizaciones guerrilleras.
La pieza fue grabada por el documentalista personal del Presidente, Santiago Oría y compartida por el propio Javier Milei, quien escribió en su cuenta de X: “Por una memoria completa para que haya verdad y justicia”.
En el video cuenta su historia María Fernanda Viola, la hija del capitán Humberto Viola, quien fue asesinado tras una emboscada de guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 1° de diciembre de 1974 en Tucumán. También fue asesinada en dicho atentado la hija de 3 años del militar, María Cristina.
María Fernanda, quien estuvo junto a su padre y su hermana en el momento del ataque, reclama justicia por ambos: “Este año van a ser 50 años desde que me mataron a mi papá. No sé si se hará justicia. La Justicia que yo pido es reconocimiento moral”.
De esta manera, en el video se sugiere que sobre los responsables se tejió un manto de impunidad y que nunca fueron condenados.
No obstante, desde el Gobierno nacional obviaron un dato histórico muy importante y que marca una gran contradicción política. Tras el asesinato de Viola y su hija se llevó a cabo una investigación, y hubo un proceso judicial, a tal punto que en 1979 cinco personas fueron condenadas a prisión perpetua.
Sin embargo, en 1989 el entonces presidente, Carlos Saúl Menem, firmó los indultos a los jefes de organizaciones guerrilleras y a excomandantes de la última dictadura. Además, otro de los testimonios que se puede ver en el video es el de Juan Bautista “Tata” Yofre, quien fue jefe de la SIDE durante los primeros años del menemismo.
Menem ha sido calificado por Javier Milei como “el mejor presidente de toda la historia”, e incluso el pasado 8 de marzo, la gestión libertaria colgó su cuadro en el Salón de los Próceres.