La fórmula del Frente de Todos para lograr la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso
Votación del texto "a libro cerrado" pero negociación para avanzar con la aprobación de otras leyes que destraben las posturas más contrarias al entendimiento, por dentro y por fuera del oficialismo. La tarea de Martínez como "ordenador" de la familia "frentetodista" y el reto de Máximo a Itaí Hagman.
Cuando a mediados de enero regresó de sus tranquilas vacaciones en Chapadmalal junto a su familia, Germán Martínez jamás se imaginó que el resto del verano lo iba a tener como protagonista clave de la principal negociación que el Frente de Todos debió encarar tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara baja. Esa gestión tiene por objeto reconstituir la lesionada trama de alianzas que mantiene la primera minoría parlamentaria de Diputados para sostener posiciones comunes en los debates y votaciones.
Tanto Alberto Fernández como Sergio Massa han adoptado una posición muy optimista respecto a la aprobación parlamentaria del tema más trascendental que tiene el gobierno en el horizonte más cercano: el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ambos son conscientes de que no hay margen para asimilar un rechazo que trabe la negociación del acuerdo y también tienen en claro que el texto que finalmente se consensúe con el organismo crediticio, no puede someterse a modificaciones ya que cualquier cambio obligaría a reiniciar las conversaciones con los representantes del FMI.
"Alberto se puede quedar tranquilo porque la mayoría del Frente va a votar a favor y el acuerdo va a salir sin cambios respecto a lo que mande el Ejecutivo", sostuvo una fuente muy cercana al fundador de La Cámpora. "Pero seguramente habrá algunos agregados del Congreso", se explayó el dirigente.
La pregunta obligada del cronista fue, entonces, qué tipo de adicionales se prevén, teniendo en cuenta que la votación debe hacerse a libro cerrado. "El Ejecutivo solo puede pedir que no le toquen el texto que mande, pero nada le impide negociar que avancen algunas otras iniciativas de corte social (un nuevo IFE, por ejemplo) para conformar a varios de los diputados que se van a tapar la nariz pero finalmente levantarán la mano para aprobar lo que acuerde Guzmán con el Fondo", finalizó el informante.
Retos de Máximo al diputado bocón y contención de Martínez
A mitad de semana, una declaración del diputado "frentetodista" Itaí Hagman generó un gran revuelo hacia el interior del oficialismo. El dirigente de Patria Libre le dijo a Ambito Financiero que había "treinta legisladores" que no iban a votar "a favor del acuerdo".
Ni bien leyó esta declaración, Máximo se comunicó con Hagman y lo levantó en peso utilizando un tono que evidenciaba su desagrado por la declaración. "Lo que hiciste es una irresponsabilidad, pero además no es cierto", aseguran que le espetó el ex jefe de los diputados oficialistas. Por si no fuera suficiente reprimenda, el joven legislador también fue citado por el flamante titular de la bancada quien -en un tono más componedor- también le recriminó lo mismo.
“Itai habla mucho conmigo, es un diputado muy trabajador, que tiene muy buena presencia en la Comisión de Presupuesto. Cuando me enteré lo que había dicho, nos reunimos en mi oficina y le dije que estamos en otra etapa, que debemos dar los debates necesarios pero debemos dejar margen para hablar con los compañeros", dijo Martínez en declaraciones al programa Wake up de Delta 90,3..
"Va a impulsar un proceso de investigación sobre la fuga de divisas en el macrismo, para ver si hay algún mecanismo que permita cierta recuperación de esa fuga en función del FMI", agregó en un gesto que supone respetar la actitud "principista" de Hagman.
En otro orden de cosas, Martínez aseguró que "el que firma el acuerdo con el FMI es el Gobierno, en representación del Estado argentino, del otro lado tenés al board y ese texto no se puede modificar; pero nosotros como legisladores no perdemos ninguna de nuestras facultades, que nos da la Constitución Nacional para que sigamos haciendo las cosas que tenemos que hacer, que es legislar aspectos complementarios para colaborar en el mejoramiento de los sectores que pudieran sentirse perjudicados por las consecuencias del Acuerdo".