La estrategia del Consejo de la Magistratura para evitar el "shotdown" tras el fallo de la Corte
El 16 de abril de 2022 es la fecha límite porque se cumplen los 120 días que el máximo tribunal de justicia le dio al organismo para pasar de sus trece actuales integrantes a los veinte que tenía en 2006.
El fallo que la Corte sacó la semana pasada caló hondo en el Consejo y generó muchísimo malestar. “Solo a nosotros nos pusieron plazo, al Poder Legislativo simplemente lo exhortaron”, marcó un consejero relacionado con el oficialismo. El Máximo Tribunal sostuvo que mientras no se debata una nueva ley, el Consejo tendrá que volver a su anterior conformación. Actualmente, hay 6 representantes del Congreso (3 por cada cámara con un reparto de 2 por la mayoría y 1 por la minoría); 3 jueces; 2 abogados, 1 académico y 1 representante del Poder Ejecutivo. Ahora, se le tendrán que sumar el Presidente de la Corte Horacio Rosatti, otro/a representante de los académicos, un/a diputado/a, un/asenador/a, un/a magistrado/a y dos abogados/as más.
El abanico de posibilidades e inconvenientes es múltiple. Tanto el estamento de abogados como el de jueces debe llamar a elecciones para contemplar quién ocupará esos lugares. El tema es que ya estaba prevista una elección de abogados en 2022, lo que complicaría la situación, sumado a la incertidumbre sanitaria.
La otra rosca es la que se desprende de quienes serán los representantes que vengan del Congreso. ¿Cuál es actualmente la tercera minoría? Desde la oposición deslizaron que ese lugar le corresponde la UCR. Habrá que esperar para ver como se desenvuelve la cuestión.
Por lo pronto, la agenda del Consejo tiene fijada una reunión con los presidentes de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA); del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional para ir adelantándose sobre los manejos de posibles elecciones.
El lunes que viene, post Navidad, habrá plenario con los 13 miembros, con una idea en el horizonte de habilitar la feria judicial para ir tramitando todo lo que se necesite.
El shotdown es una posibilidad cierta: si el Consejo no logra consolidar los 20 miembros, toda su actividad será nula. La posible paralización es un temor más que racional, mas en un contexto donde se ve difícil que el Congreso apruebe ahora la reforma que el propio oficialismo presentó unos días del fallo de la Corte.
Las molestias dentro de Libertad 731 están a la orden del día. Los principales destinatarios son Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. “Hicieron un descalabro”, resaltan y hasta ponen de ejemplo que, si llegan a hacer todo bien, habrá 3 consejos distintos en 2022. Esto se explica porque de los 13 integrantes que estarán en enero se pasará a 20 como pide la Corte pero que su mandato durará hasta fin de año cuando vuelva a cambiar la integración como estaba previsto.