La estrategia de JxC para contragolpear en el debate por la Corte: foco en los diputados massistas
El principal interbloque opositor decidió “intentar bloquear” el pedido de juicio político contra la Corte en el debate de comisión y definió ofensiva discursiva. Además, anticipan que no votarán ningún proyecto del Gobierno mientras avance la investigación contra la Corte. ¿Seguirá inactivo el Congreso?
La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió este martes para definir cómo va a encarar el debate parlamentario del pedido de juicio político que el Gobierno Nacional impulsa contra la Corte Suprema de Justicia.
En un comunicado, la conducción de la mesa política de la coalición reafirmó la “gravedad institucional e inadmisibilidad” de la propuesta impulsada por el Ejecutivo, y aseveró que se trata de un “quiebre del Estado de derecho”.
A su vez, aclararon que una vez que el oficialismo “logre conformar el quórum en la comisión para poder darle tratamiento” el interbloque “estará presente y enfrentará el debate”.
“De ninguna manera vamos a dejar vacío el Parlamento. Seguiremos cumpliendo con el rol que nos asignó la sociedad. Mientras siga este atropello contra la Corte no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos”, sentenciaron.
La estrategia
Más allá del comunicado público, la mesa nacional abordó detalles de cómo encarar el debate por la Corte en caso de que se concrete. “Fue una reunión tranquila pero se delegó la potestad de bloquear el pedido de Juicio Político a las autoridades de bloque y los representantes en la Comisión”, confirmaron fuentes de la coalición a este portal.
El término “bloquear” se explica solo en el caso de que “lleguen a conseguir quórum” en esa situación, en JxC consideran que deben “participar del debate” y estar para que “no tengan chance de tener los dos tercios en el recinto”.
Sin embargo, ya saben por donde pueden contraatacar en la discusión de la comisión de Juicio Político. “Creemos que la parte más fácil que tienen es la comisión, igual no está todo definido”, aseguró un referente de la mesa nacional.
El Frente de Todos tiene 16 de los 31 miembros de la comisión, por lo que, de funcionar unido tiene asegurado el posible dictamen que habrá paso a la votación en el recinto. En este punto, ya establecieron una posible estrategia discursiva para entorpecer el número que tiene el oficialismo “le vamos a apuntar a los tres diputados de Sergio Massa, no debe estar muy contento, quién va a poner guita en Argentina en este contexto”, apuntaron desde adentro.
“Vamos a machacar con eso”, aseguró uno de los comensales de la mesa nacional a Data Clave. No creen que en el ministerio de Economía puedan estar muy a gusto con un proceso contra la Corte Suprema de Justicia mientras desde el gabinete intentan profundizar inversiones de afuera. Los tres legisladores que tiene el Frente Renovador son Ramiro Gutierrez, Vanesa Massetani y Micaela Morán. Nada indica que se vayan a cortar solos, según propios diptuados del bloque, van a tomar sostener la postura partidaria.
En el bloque opositor no tienen seguro cual es la intensidad que dará el Frente de Todos a la discusión. “Lo que quieren es que se siga hablando del tema, cuándo llega al recinto se muere para ellos, imaginamos un debate largo en comisión”, agregaron. Al mismo tiempo, no piensan en posibles invitados o citaciones propuestas desde el interbloque. “Tienen mucho quilombo interno, los últimos años ni siquiera pudieron sesionar en extraordinarias, vamos a esperar a ver qué hacen”, cerraron.
¿Y los otros proyectos de las extraordinarias?
La Cámara de Diputados está virtualmente paralizada desde diciembre. El Frente de Todos intentó tres veces sesionar en el último mes del año pero no tuvieron apoyo del resto de los bloques y se quedaron lejos del quórum para habilitar el debate.
En ese momento, lo que detonó los acuerdos fue el Consejo de la Magistratura y una resolución de la presidencia de Diputados suspendiendo las designaciones, incluyendo los diputados opositores. “Todos los meses inventan algo nuevo para destruir el dialogo”, consideran desde JxC.
En este punto, confirmaron que no hay ningún tipo de “posibilidad que nos sentemos a dialogar por otros proyectos mientras siga el tema del juicio político sobre la mesa”. La Cámara baja podría seguir estancada en el barro político.
“A principios de febrero nos volvemos a juntar para monitorear”, afirmaron desde la mesa nacional para cerrar un día al que no le faltó intensidad.