En una reunión de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, que preside el oficialista Dalmacio Mera (Catamarca), el motivo era discutir los 30 años de la sanción de la ley 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes. con el objetivo de realizar un análisis crítico. Entre los expositores, destacó la Defensora General de la Nación que pidió avanzar en un debate sobre el consumo personal. 

Stella Maris Martinez aseguró que luego de 30 años de la sanción de la ley "hay reformas que están esperando desde hace largo rato" y recordó que desde el 2009 la Corte Suprema dictó el fallo Arriola y "pese a ello" no hubo reacción en el parlamento. "Eso es un verdadero problema porque, si bien no hay condenas, la policía sigue deteniendo a tenedores para consumo", afirmó Martinez.

"La Policía argumenta que no puede advertir si la tenencia es para consumo o no. Entonces la mayoría de los operativos son contra simples tenedores. Esto distrae recursos económicos, materiales y recursos humanos. Los operativos deberían estar destinados a los narcotraficantes", explicó la defensora. 

En este sentido, la funcionaria fue tajante con respecto a la normativa que debería analizar el Congreso, "la tenencia para consumo no debe configurar un tipo penal", dijo. Para la magistrada la ley "ha demostrado ser poco efectiva".

Por último, Martinez aconsejó que debería darse "la discusión respecto hasta qué punto usar la represión y hasta qué punto liberalizar el consumo de ciertas drogas. Se quitaría así un mercado y se establecerían pautas claras para la convivencia, respetándose ámbitos de libertad", concluyó.

A continuación Pablo Eduardo Ordoñez, se explayó sobre el autocultivo de cannabis para uso medicinal, el defensor público oficial ante los tribunales federales de primera y segunda instancia número 1 de La Plata opinó que "hay una clara persecución a personas que tienen vulnerables sus derechos, que terminan accediendo al pedido de grandes organizaciones por estar en total desesperación, por ser en muchos casos adictos". Además indicó que "existe persecución a las personas que están tratando de conseguir el cannabis medicinal ya que quedó solo permitido para casos de epilepsia refractaria".

Por esto, Ordoñez pidió "una ley que sea clara" sobre el cultivo de cannabis medicinal, que sea pensada en el marco de una "realidad y dejando de transformar en delincuentes a aquellas personas que lo único que quieren es hacer que su dolor no espere".

Finalmente, Silvia La Ruffa, subsecretaria de programación federal y articulación legislativa del ministerio, juzgó "necesaria la revisión de la ley porque el diagnóstico de la realidad criminal dio muestras de tener características diferentes a las que se pensaron hace 30 años" y abogó para que "las leyes sean revisadas con perspectiva de género", concluyó.