La conducción nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autóonoma (CTAA), al mando del estatal Hugo Godoy y del visitador médico Ricardo Peidro, decidió lanzar un plan de lucha y definir nuevas actividades en “la disputa contra las políticas de ajuste, hambre y saqueo que aplica el Gobierno del presidente Javier Milei”, se consignó en un documento del sector. 

En un encuentro celebrado el viernes pasado, la Comisión Ejecutiva de la central sindical confirmó el viernes pasado que el 18 de este mes marchará hacia la Secretaría de Trabajo cuando sesione el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que determinará un nuevo valor para ese haber y las prestaciones por desempleo. 

“La represión sistemática del Gobierno contra el campo popular, la pérdida de soberanía que se profundizará con la aplicación del RIGI y los recortes en el Estado”, se indicó en un comunicado que lleva la firma de Godoy.

En esa línea, la central anticipó que continuará fortaleciéndose como nuevo modelo sindical “de lucha en rechazo de las políticas imperialistas y avance en la reconstrucción de un movimiento emancipador de Argentina”.

“La CTAA no puede ser parte de experiencias que terminen contribuyendo a la aparición de nuevos experimentos como el de Milei. Hay que seguir construyendo unidad con los sectores que tengan la voluntad de avanzar en nuevos espacios en beneficio de las mayorías populares”, se remarcó desde la entidad gremial.

La conducción de la central decidió profundizar su campaña contra el Decreto 70/2023, con la instalación de mesas de firmas en los barrios “a fin de organizar el debate en los territorios”. Además, el próximo día 18 marchará a la Secretaría de Trabajo ante la reciente convocatoria del Gobierno para definir el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil.

Este lunes la CTA-A participó en el acto realizado en la Plaza de Mayo junto con el Serpaj de Adolfo Pérez Esquivel, en el contexto del denominado “Llamamiento: La peor violencia es el hambre”. 

El miércoles realizará otro acto recordatorio de los 30 años de la Marcha Federal en la sede de la central obrera y homenajeará a las organizaciones que convocaron a ese hecho histórico de resistencia ante “las políticas neoliberales del menemismo” y a quienes documentaron ese hito.

Al día siguiente, el Frente de Gremios Estatales y de las Empresas realizará una jornada nacional de lucha y un acto en la Plaza de Mayo en defensa de la soberanía y lo público y en rechazo de los despidos y el desguace del Estado, en tanto el día 12 la CTAA acompañará la huelga convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y los actos en el Hospital Posadas.

El 13 de este mes participará en la marcha a realizarse hacia la República de los Niños de la ciudad de La Plata en respuesta al “ajuste del Gobierno, el ataque profundo y directo a los menores y jóvenes y el recrudecimiento de la pobreza y su criminalización” y, hacia fines de julio, el Monitor de Respuestas Represivas a la Protesta Social del IEF presentará un nuevo informe luego de “la represión y las detenciones que aplica de manera sistemática el Ejecutivo”, concluyó el documento de la CTAA.