La Corte confirmó la condena de Boudou y podría revocarse la prisión domiciliaria
El máximo tribunal rechazó los recursos presentados por los imputados en la causa Ciccone. El TOF deberá decidir si el expresidente seguirá cumpliendo su condena en su domicilio o deberá volver a prisión.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los recursos presentados por Amado Boudou, José María Nuñez Carmona, Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri en la causa Ciccone, por lo que quedaron firmes sus condenas.
El Tribunal Oral Federal Nº4 había condenado a cinco años y 10 meses de prisión al ex vicepresidente por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Además, se le fijó una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. José María Núñez Carmona fue condenado a cinco años y seis meses de prisión y el empresario Nicolás Ciccone a cuatro años y seis meses por el delito de cohecho activo. La condena fue confirmada por la Sala IV de la Cámara de Casación en julio de 2019, en una decisión tomada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo.
Boudou ya estuvo detenido dentro de un penal en tres oportunidades. La primera vez fue en noviembre de 2017, cuando se lo detuvo por orden del juez Ariel Lijo en una causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Fue liberado en enero de 2018.
Regresó a prisión después de la condena por Ciccone, en agosto de 2018. Cuatro meses después, el mismo tribunal pero contra composición le otorgó una excarcelación con tobillera electrónica. Esa decisión fue revertida por Casación en febrero de 2019 y volvió a Ezeiza, donde estuvo hasta abril de 2020, cuando le concedieron una domiciliaria.
La decisión de la Corte puede habilitar al Tribunal a revisar la situación pero no es algo automático: la domiciliaria es una modalidad de detención, o sea que todos estos meses se cuenta como parte de la condena. Uno de los argumentos que permitieron que se le concediera fue que todavía su condena no estaba firme, por lo que se encontraba en prisión preventiva.
Si bien el juez que le otorgó esa modalidad también tuvo en cuenta otros argumentos: la situación excepcional generada por la emergencia del coronavirus y el monto de la pena. Ahora será otra vez el TOF (el juez Daniel Obligado en particular) el que decida si revoca la domiciliaria.