La Cámara Nacional Electoral, con voto de los jueces Santiago Corcuera y Daniel Bejas, revocó la decisión de justicia federal de Ushuaia y dispuso que el reemplazante del diputado nacional por Tierra del Fuego fallecido, Héctor Stefani, sea Ricardo Garramuño, cumpliendo así con la paridad de género.

El tribunal electoral entendió que “las accionantes no cuestionaron la constitucionalidad del artículo 164 del Código Electoral Nacional (pese a pretender su inaplicabilidad) y solo efectuaron referencias genéricas a disposiciones constitucionales que tutelan la igualdad de género en el ejercicio de los derechos políticos”.

De esta forma, desestimó la posibilidad de que la banca sea ocupada por la segunda en la lista, Dalila Nora, quien ya confirmó que presentará un recurso ante la Corte Suprema de Justicia. En declaraciones a FM Fuego, la abogada señaló que, como se están dando las cosas, “no tiene sentido acompañar a ningún hombre en ninguna lista”. En ese sentido, agregó: “Con esto quedó más que claro que todas las mujeres que vamos segundas en las listas somos un moño decorativo para que ellos puedan presentarse y se les oficializa las listas, nos usan como un preservativo”. 

La riograndense planteó que con su presentación buscará evidenciar que el artículo 164 del Código Nacional Electoral, que establece la sustitución por candidatos del mismo sexo, “podría contradecir principios constitucionales como la igualdad y la equidad de género”

Por su parte, el juez Alberto Dalla Vía votó en disidencia, considerando que debería confirmarse el fallo de primera instancia que le otorgaba la banca a Dalila Nora. El magistrado consideró que el caso “requiere armonizar lo establecido por nuestro ordenamiento constitucional respecto de la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el ejercicio de cargos públicos electivos y el principio de representación, basado en la soberanía popular y en el régimen político republicano”.

Mientras tanto, el tema sigue trabado en la Cámara de Diputados. De confirmarse el fallo de la Cámara Nacional Electoral, la banca será ocupada por Ricardo Garramuño, quien viene del riñón de Juntos por el Cambio, pero alejado del PRO, de donde provenía el fallecido Héctor Stefani.

Según pudo saber Data Clave, Garramuño, quien es hijo del exsenador del Movimiento Popular Fueguino, Jorge Garramuño, podría formar un monobloque con un perfil más cercano al jefe de la bancada de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto