Luis Miguel Etchevehere se ausentó este domingo a la audiencia de conciliación. El motivo es por la recusación que el exministro de Agricultura realizó sobre el juez subrogante de la ciudad de La Paz (Entre Ríos), Raúl Flores.

La recusación al magistrado a cargo del conflicto judicial que los enfrenta con Dolores (hermana del exfuncionario macrista) avanzó en favor de Luis Etchevehere. De esta forma, la investigación se traslada al Tribunal de Juicios y Apelaciones de la Justicia de Entre Ríos que deberá resolver si Flores continúa con la causa o si el propio tribunal es el que decidirá respecto a quién pertenece el terreno en el campo Casa Nueva que actualmente ocupa Dolores junto al grupo Artigas, que responde al dirigente social Juan Grabois. 

La decisión se resolvió tras varios días de alta tensión en las inmediaciones del establecimiento rural. El viernes la Justicia había dispuesto una serie de medidas de restricción contra Luis Etchevehere y su familia, y había rechazado el pedido de desalojo. Ambas decisiones caldearon aún más el clima, que tuvo durante todo el fin de semana numerosas movilizaciones, pese al clima. 

Este lunes se conocerá la composición de nueve magistrados que en Paraná resolverán el futuro de este conflicto. "El aludido magistrado ha demostrado una inocultable e indisimulada parcialidad y falta de independencia”, había insistido Rubén Pagliotto, abogado del expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Audiencia

El domingo estaba convocada la cita ante la Justicia en la ciudad de La Paz. A la misma concurrieron el fiscal Oscar Sobko; la fiscal auxiliar María Constanza Bessa; y los abogados Lisandro Mobilia y Daniela Verón, en representación de Dolores Etchevehere. “Sin previo aviso, no concurrió la otra parte convocada”, manifestaron.

Finalizada la audiencia, el magistrado resolvió tener presente los términos del acuerdo ofrecido por parte de los abogados Mobilia y Verón, en representación de Dolores Etchevehere. Por su parte, la parte defensora de Luis Etchevehere, solicitó que Flores “sea removido de esta causa y cesando su actuación en ella, en razón de lo que consideramos una situación total y absolutamente irregular”.

En esa línea, sostienen que “el aludido Magistrado ha demostrado una inocultable e indisimulada PARCIALIDAD y falta de INDEPENDENCIA, incluido cierto y preocupante nivel de DESCONOCIMIENTO JURIDICO”.

El pasado sábado fue un día de mucha tensión en Entre Ríos tras la disposición del juez de establecer medidas cautelares para que el ex ministro de Macri no pueda acercarse al campo donde actualmente reside Dolores y los integrantes del “Proyecto Artigas”, conducido por Juan Grabois.

En cuanto a la audiencia de esta mañana, el magistrado solicitó “tener presente los términos del acuerdo ofrecido por la Defensa, y correr vista del mismo por el plazo de cinco (5) días -en forma inmediata- a Luis Miguel, Juan Diego, Arturo Sebastián Etchevehere y Leonor María Magdalena Marcial Barbero de Etchevehere, a los fines de que se manifiesten sobre el mismo”.