La carrera por el 2027: quienes son los principales aspirantes del oficialismo para suceder a Kicillof
Con el gobernador ya mirando a Nación y sin posibilidad de "re-re", los dirigentes peronistas buscan levantar el perfil camino a lo que será la puja por el sillón de Dardo Rocha.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cumplirá el próximo 10 de diciembre cinco años al frente de la Provincia. Cuatro como parte de su primer mandato y uno de lo que fue su reciente reelección en los comicios de 2023 por una considerable ventaja sobre los candidatos que presentaron La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.
Como parte del mismo recorrido, el mandatario provincial ya tiene el ojo puesto en la Nación y son muchos los que hoy trabajan para que se convierta en el principal candidato del peronismo para dar la pelea por la presidencia en 2027. La instalación de la planta de GNL de YPF y Petronas en Rio Negro, con clara intervención política del oficialismo nacional, terminó de confirmar que el presidente Javier Milei ve en el gobernador a su rival más fuerte a futuro.
Kicillof, por el momento, asegura que está concentrado en la gestión. Sin embargo, es un hecho que su agenda también guarda espacio para movimientos relacionados a lo que son sus próximas aspiraciones. Los viajes al Vaticano, donde visitó al Papa Francisco, y los encuentros comerciales (y políticos) en Brasil y Uruguay, sumado también al acto por el 50 aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, donde fue la figura central, van moldeando de a poco a un dirigente que buscar dar el salto.
Lo cierto es que cumpla con su objetivo, o no, Kicillof dejará de ser gobernador el próximo 10 de diciembre de 2027, cuando cumpla 8 años al frente del gobierno bonaerense debido a que la Provincia no autoriza más que una reelección. Y, ante esta situación, ya son varios los que, por lo bajo, trabajan para lograr posicionarse, primero hacia adentro, en el camino por lo que será la disputa por el sillón de Dardo Rocha.
Tras acompañar a Kicillof durante los dos mandatos para la vicegobernadora, Verónica Magario, sería un paso lógico, desde la idea política. Sin embargo, no podrá ser posible. El artículo 123 de la Constitución bonaerense señala que "el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período”.
Como ejemplo está lo sucedido recientemente en Chubut, donde Mariano Arcioni fue electo como vicegobernador de Mario das Neves en 2015 y como primer mandatario provincial en 2019. Por este motivo, más allá de una gestión muy castigada a través de las diferentes instancias del voto popular, no pudo volver a presentarse. Pero eso no quita que Magario no pueda dar el salto nacional.
Cabe recordar que esta vez no estará quien mejor se perfilaba para reemplazar a Kicillof: Martín Insaurralde. El exjefe de Gabinete provincial y exintendente de Lomas de Zamora pujó por entrar en la discusión interna en la previa del cierre de listas de 2023. Incluso llegó a mandar a su tropa a pedir por la candidatura nacional de Kicillof con el fin de poder tomar la posta. Pero el famoso “yategate” sepultó su estrategia.
Salgan al sol
El jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabeza en la actualidad una mesa de intendentes que empuja por la candidatura presidencial de Kicillof. Y que, además, también pone en discusión la conducción de Cristina Fernández. “Una cosa es conducir y otra, liderar. Se puede tener un líder, Cristina es una líder natural para gran parte de la sociedad, pero necesitamos a alguien que conduzca el movimiento y eso hay que construirlo”, manifestó meses atrás en sus habituales encuentros con dirigentes peronistas.
El exministro de Desarrollo Territorial construye para Kicillof y, también, en su favor. Hay varios pares que lo bancan. Y desde ahí se reposiciona a través de una gran cantidad de encuentros con dirigentes peronistas de todo el país y, sobre todo, de la Provincia. La pelea interna con La Cámpora es parte de lo que el jefe comunal tiene por objetivo: el armado de un peronismo que pueda volver un poco a las raíces y que no tenga al kirchnerismo como referencia principal. Algo que, hoy por hoy, en PBA reside en la figura de Máximo Kirchner.
Justamente su principal adversaria, hoy por hoy, es su vecina: la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. La discusión que tuvieron semanas atrás luego de que el jefe comunal “pisara” diferentes distritos de La Cámpora con encuentros políticos propios crispó los ánimos, cruzó insultos y obligó a que ambos espacios bajen las aguas para no caer en una pelea que no tenga punto de retorno.
Mayra levantó el perfil. Y el camino es claro. Cada vez son más habituales sus comunicados en referencia a temas nacionales en los que expresa un posicionamiento al filo. Las críticas a Milei y el apoyo constante a todo lo relacionado a la expresidenta, Cristina Fernández, son sus tópicos más comunes. Además de todo lo relacionado a su gestión.
En las últimas horas, el HCD de Quilmes aprobó su licencia y Mendoza acompañará a CFK a México, donde ofrecerá una charla sobre política latinoamericana. La invitación ha sido extendida por el partido político del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha mostrado interés en debatir temas de relevancia para la región.
El otro que, sin decir nada, se anota en la compulsa es Gabriel Katopodis. El actual ministro de Infraestructura bonaerense recorrió el país como titular de Obras Públicas del gobierno de Alberto Fernández. Y dejó una gran imagen en los gobernadores e intendentes. Kato, sin dudas, es uno de los dirigentes que mejor maneja la guerra de trincheras hacia adentro del peronismo, siempre con la intención de mediar.
De la lista tampoco se queda afuera el intendente de La Plata, Julio Alak, quien de realizar una buena gestión local tendrá sin duda una buena posibilidad de representación a nivel provincial, donde ya trabajó en diferentes gobiernos. Tampoco hay que descartar a Mariel Fernández (Moreno), la única jefa comunal del Movimiento Evita.
Además, el Frente Renovador también intentará hacer valer su peso provincial aunque hoy por hoy no cuenta con un dirigente con peso propio en la Provincia más allá de Malena Galmarini, quien cuando fue convocada por Kicillof para ocupar un cargo como funcionaria la tropa massista dejó en claro que “no le van a bajar el precio”.