La compulsa entre La Cámpora y el kicillofismo no se detiene. Más allá de que algunos intendentes y ministros cercanos al gobernador bonaerense salieron a expresarse en favor de la unidad y en la importancia de poner al presidente de la Nación, Javier Milei, como el principal rival a vencer, las discusiones hacia adentro crecen y ponen en riesgo la posibilidad de llegar a las elecciones del 2025 como parte de una coalición.

El reclamo del intendente de Lanús, Julián Álvarez, contra el gobierno de la provincia de Buenos Aires tomó por sorpresa a muchos en La Plata. Pero, además, generó mucha bronca. “Hasta el momento, la Provincia no desembolsó ni un solo peso para obras en el distrito”, manifestó en las últimas horas el jefe comunal en un claro dardo hacia el Ejecutivo bonaerense. Y dejó en claro que todos los trabajos de infraestructura que se llevan adelante en el distrito son obra de la gestión municipal.

La crítica interna no quedó ahí. Y tuvo su respuesta directa en la voz del ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque quien a través de las redes sociales respondió con ironía y de manera indirecta: “Y recuerden amiguitos, el enemigo es Milei”.

El dardo llegó. Y Álvarez aprovechó la publicación de una nota de El Destape para volver a cargar las tintas contra el gobierno de Kicillof. Tras compartir el enlace del medio, publicó en redes sociales: “Acá les dejo los montos comprometidos por Provincia para las obras de Lanús en el 2024 y los fondos efectivamente recibidos al 31/10. No tengo dudas que este medio de comunicación El Destape recibió más recursos por parte del gobernador que mis vecinos y vecinas de Lanús”. 

Y continuó, sin bajarse de la contienda, y yendo aún por más: “Ah! Y cuando Máximo tiene algo que decir ya saben que lo dice sin problemas, yo hablo en nombre del pueblo de Lanús al cual nos debemos y para quienes trabajamos todos los días desde el municipio”.

Larroque estuvo este jueves en Ensenada junto al jefe comunal Mario Secco, quien es uno de los principales promotores de la campaña interna para que Kicillof sea el principal referente de la oposición nacional algo que, con la confirmación de que para el 17 de noviembre, solo estará la lista de Cristina Fernández para las internas partidarias, parece difícil de concretarse. 

Se trató de una visita en la que justamente la Provincia hizo una bajada importante para mejorar la situación escolar de los chicos en edad escolar del distrito. “Entregamos a 20 escuelas del distrito cocinas, heladeras, freezers y vajilla en el marco del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Actualmente más de 12.000 estudiantes ensenadenses acceden al SAE y al Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), y este año ya destinamos más de $2.000 millones en el distrito para fortalecer estos programas tan importantes como nos pide el gobernador Kicillof”, contó Larroque.

El corazón bonaerense

Si en Buenos Aires se disputa en cada elección “la madre de todas las batallas”, debido a la importancia del padrón con el que cuenta el territorio, lo que ocurre en la tercera sección electoral también tiene un fuerte peso no solo en Buenos Aires sino también a nivel nacional. La región de la zona sur y oeste alberga, entre los 19 partidos que la componen, casi 5 millones de votantes: el equivalente al 14 por ciento del país y el 35 por ciento de toda la Provincia.

No es casualidad, entonces, que la pela central entre La Cámpora y el kicillofismo hoy se esté dando en la tercera sección. El peronismo hoy cuenta con el control de 17 de los 19 distritos (Lobos y Magdalena son la excepción), pero los posicionamientos hacia adentro son bien diferentes.

La Cámpora tiene en su favor Quilmes y Lanús, con sus dos jefes comunales más confrontativos, Mayra Mendoza y Julián Álvarez, respectivamente. Pero también tiene aliados como Facundo Otermín (Lomas de Zamora) y Nicolás Mantegazza (San Vicente), representantes del exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; y de Marisa Fassi (Cañuelas) y Fernando Raitelli (Brandsen).

Kicillof cuenta con el apoyo directo de Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso). Como es sabido, Fernando Espinoza, en una situación complicada con la Justicia, debido al procesamiento en un causa por abuso sexual, también "banca" al gobernador. 

Claro, en el medio hay unos cuantos intendentes que todavía no definen camiseta. Y que dejan abierta la posibilidad de sumarse, como siempre, donde crean que pueda estar el ganador de la contienda rumbo a lo que, en definitiva, será el armado de las listas para las legislativas del 2025. En ese lugar están David Angueira (Punta Indio), Gastón Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela) y Mariano Cascallares (Almirante Brown). 

Además, también están Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Blanca Cantero (Presidente Perón). El primero ya trazó su camino hace rato: pide una renovación total del PJ y no encuentra en La Cámpora ni en Kicillof algo que represente esto. Para el expresidente del PJ bonaerense se trata de una pelea entre kirchneristas. La intendenta, por su parte, representa al Frente Renovador y es orgánica con la línea de Sergio Massa, quien por el momento no se metió en la interna.

Por todo

Con este marco de fondo, el presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, busca salir a dar la pelea en aquellos distritos donde hoy no es gobierno. Sobre todo en Avellaneda y La Matanza, dos municipios que tienen un peso territorial importante. De ahí las diferentes bajadas que también comenzó a hacer el kirchnerismo, a modo de devolución, luego de las visitas de Ferraresi a los partidos propios, con el fin de generar las condiciones a futuro.

La visita de Cristina Fernández, semanas atrás, tras la victoria de La Cámpora en las elecciones de la UNDAV no fue casualidad. El senador bonaerense Emmanuel González Santalla está cada vez más firme en la idea de darle pelea interna a Ferraresi. Y Mendoza y Álvarez acompaña la decisión desde sus municipios vecinos.

El conflicto por el Puerto de Dock Sud no fue algo al paso. Formó parte de una estrategia conjunta para hacerle frente a un conflicto puntual que compromete a Ferraresi y que los pone frente a frente con la necesidad de resolver. "Venimos a manifestar nuestra preocupación y a exigir el replanteo de las condiciones establecidas arbitrariamente, que no contemplan los perjuicios a Lanús y Quilmes, pero sí un negocio privado millonario”, aseguraron en su momento.

La alianza con un sector el Movimiento Evita tampoco es llamativa. Se trata de la misma organización que enfrentó a Espinoza en las últimas elecciones con Patricia Cubría a la cabeza. Se trata de la esposa del líder Emilio Pérsico, quien ya juega en favor de La Cámpora con el fin de poder volver a dar esa pelea.

“Se habla de quién lima a quien, pero lo que hacemos es llegar a la gente, escucharla y saber cuáles son sus necesidades. Si eso cae mal, no entiendo para que nos metimos en política. Después está el verso de los enojos, las fotos y las chicanas”, le dijo a Data Clave un dirigente de Unión por la Patria de la tercera que se mueve en favor de la conducción de Cristina Fernández.

La Cámpora quiere sostener su gran presencia en la Legislatura bonaerense, donde Kicillof no tiene mucha llegada; pero también quiere aportar al Congreso de la Nación desde una de las trincheras más fuertes. La única sección donde el peronismo nunca perdió. Y donde, pese a las diferencias internas, todavía busca mantener ese invicto.