(De la redacción de DATA CLAVE) La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial federal se suma a las críticas contra la reforma judicial propuesta por Alberto Fernández. En un comunicado expresaron que la intención de unificar ese fuero con el Contencioso Administrativo "va a traer dificultades en el funcionamiento".

 El proyecto enviado por el Presidente de la Nación al Senado generó puntos a favor y en contra de distintos organismos. En el escrito, y con la firma de los jueces Guillermo Antelo, Eduardo Gottardi, Fernando Uriarte y Alfredo Gusman, explicitan el malestar por "no haber sido consultados, bajo ningún modo, sobre la reforma propuesta".

Según pudo averiguar Data Clave, el juez que eligió no firmar es Ricardo Recondo, quien argumenta que no puede hacerlo por ser uno de los integrantes del Consejo de la Magistratura. Los jueces firmantes entienden que unificar el fuero con el Contencioso Administrativo federal "va a traer dificultades en el funcionamiento".

"La fusión propuesta en el proyecto acarrea, además de los cuestionamientos basados en la garantía del juez natural, dificultades concretas en el funcionamientos de los juzgados y salas, cuyo personal deberá atender, repentinamente, materias que les son ajenas con recursos ya de por sí escasos, todo lo cual irá en seguro detrimento de los litigantes", ampliaron en el escrito.

Los camaristas sostienen -y recuerdan- que la separación de los fueros que ahora se busca reunificar se realizó hace 40 años "para lograr una más rápida y eficiente" respuesta a las demandas de la Justicia.

"Se producirá la duplicación de oficinas administrativas que tienen el mismo objetivo sin propósito que la justifique y acentuará los problemas de espacio para la ubicación de personal y de los expedientes, que ya existen y motivaron varias presentaciones al Consejo de la Magistratura", agregaron.

Ampliar contenido