La Cámara de Diputados sesiona este martes pasadas las 14 y aprobó con 227 votos positivos, 8 negativos y 1 abstención se dio media sanción a una ley que reclamaron tanto cámaras empresarias como sindicatos y funcionarios del Ejecutivo nacional. La iniciativa declara estratégico al sector autopartista con incentivos que están centrados a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo. Contempla beneficios para las inversiones automotrices como la devolución anticipada del IVA.

Frente de Todos, Juntos por el Cambio y bloques federales votaron de manera afirmativa. Los ocho votos negativos fueron de la izquierda y los dos bloques libertarios. Mientras que la única abstención vino desde la tucumana Paula Omodeo (Tucumán).

El miembro informante del oficialismo, Marcelo Casaretto (Entre Ríos), afirmó que “queremos leyes como esta, que promuevan en la República Argentina mayores inversiones, mayores divisas, mejores empleos y mejores oportunidades para todos los argentinos”, dijo.

Por su parte, la oficialista Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires), apuntó que “creemos que sin investigación y sin desarrollo, no hay posibilidad de sostener una industria automotriz, que está en plena transformación mundial”, sostuvo.

Desde Córdoba, el schiarettista Carlos Gutierrez aseguró que “la industria automotriz está pasando el momento más disruptivo de los últimos tiempos, por eso lo que estamos aprobando es para darle y proveerle los instrumentos para que este sector estratégico adquiera la competitividad que nos hace falta”, sentenció.

Mientras se desarrollaba el debate, el presidente de la Cámara de Diputado de la Nación recibió en el Salón de Honor del Congreso al titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Martín Galdeano, también titular de la automotriz Ford; Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales de Ford; y Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de ADEFA.

Ampliar contenido
Tweet de Sergio Massa

En tal sentido, Massa sostuvo: “La Ley de Promoción de la Industria Automotriz va a generar más empleo, más desarrollo y más inversiones”, y agregó: “No es tiempo de debatir, es tiempo de buscar soluciones”.

El segundo proyecto del temario fuel el de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología. También con amplio consenso, la votación arrojó 227 votos positivos y 7 negativos. El texto que busca extender hasta el año 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y además amplía su alcance a las actividades de la nanotecnología fue girado así al Senado.

Otro de los proyectos de ley que busca la media sanción en la continuidad de la sesión es el que busca proteger la diversidad marina a través de la creación de un Área Marina Protegida Bentónica en la zona conocida como Agujero Azul. Allí es donde permanecen los restos del submarino ARA San Juan. La iniciativa de Graciela Camaño tuvo objeciones en cuanto al tratamiento por parte de Juntos por el Cambio y puede significar otra votación donde la oposición se divida.