La brújula apunta al Sur: el Parlamento Patagónico elevó sus reclamos y se traslada a CABA
Tras la primera sesión del año en El Calafate, el órgano legislativo tendrá la segunda edición en la Capital Federal en la Casa del Chubut. "Lamentablemente, Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires", aseguró el diputado chubutense Roddy Ingram a Data Clave. Lo que dejó y lo que viene.
Si de regiones postergadas se habla, en la Argentina hay varias, pero hay una que tiene varios reclamos cajoneados hace tiempo. Se trata del sur del país, la Patagonia, que de un tiempo a esta parte volvió a estar en el mapa de los intereses políticos y económicos por la irrupción de Vaca Muerta, pero lejos está de poder instalar con fuerza necesidades que arrastran de larga data.
Por este motivo, años atrás se reactivó el Parlamento Patagónico, órgano que nuclea a los legisladores y legisladoras de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Y en vísperas electorales, promediando el final de marzo llegó la primera sesión del 2023. La cita fue en El Calafate, y contó con la gobernadora Alicia Kirchner como anfitriona.
“Somos un parlamento federal y todas las sesiones se han hecho en las provincias, pero hemos decidido hacer la próxima reunión en la Ciudad de Buenos Aires, para que puedan asistir todos los diputados y senadores nacionales. Será en la Casa del Chubut y definiremos la fecha de esa reunión, que será en abril o los primeros días de mayo”, afirmó el diputado chubutense Roddy Ingram a Data Clave.
El objetivo de ese encuentro en Capital Federal es que además asistan funcionarios nacionales y provinciales. "Lamentablemente, Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires", remarcó Ingram a este medio y explicó que a la primera sesión del año no pudieron asistir ninguno de los representantes del Congreso porque estaban en el recinto.
Respecto de los hablado en el Parlamento, el diputado chubutense afirmó que “venimos trabajando el diferencial del combustible, la zona desfavorable y los reembolsos por puertos patagónicos, entre otros temas”. Y disparó: "Creo que el debate y la charla no da para más, hay que empezar a gestionar que esto se concrete".
El reclamo tiene sustento: legisladores y hasta gobernadores del sur exigen desde hace varios años estos beneficios para sus provincias. “No es lo mismo que vayamos 6 diputados a que haya 50 en la sesión, con funcionarios incluidos”, señaló Ingram. El objetivo es claro, hacer visible el pedido, juntar número y que no sea en un rincón olvidado del país sino bajo las luces de la gran capital.
Otro de los puntos altos de la primera sesión del año fue la presencia de la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. A través de un escrito difundido al término de la jornada, los legisladores manifestaron el “enorme compromiso en la defensa de los derechos humanos, a partir de la incansable búsqueda de la Verdad, con Memoria y reclamando Justicia, en el marco de los 40 años ininterrumpidos de la Democracia argentina”.
“No decidimos quedarnos llorando en una casa, cada nieto era el nieto de todos, tenemos una organización muy compleja que va a seguir, aunque nosotros no estemos”, apuntó la titular de Abuelas. Y agrego: “Ustedes pueden hacer la Argentina que soñaron los 30 mil; ustedes, los que están acá, sus familiares, esta Gobernadora y las autoridades pueden convertir a esa Argentina”.
“Tenemos que tener la fuerza necesaria para vencer a ese enemigo que promete volver porque si ese enemigo vuelve vamos a correr riesgo todos de nuevo y nuestra querida Argentina ya no va a será la misma otros serán sus dueños”, dijo Estela de Carlotto. “Tenemos la fuerza de la verdad, nosotros lo hacemos de frente y convenciendo de a poco a los que están equivocados para que se unan”, finalizó.
Entre las perlitas de la sesión, declararon a Alexis Mac Allister y a Marcos Acuña, como “Personalidad Destacada de la Patagonia” por su notable y fundamental participación en el seleccionado argentino de fútbol que ganó la Copa del Mundo en Qatar 2022. La misma distinción recibió Daniel Martínez, por su participación como integrante del cuerpo médico del seleccionado argentino de fútbol que ganó la Copa del Mundo en Qatar 2022.