La batalla de los Consejeros: incertidumbre por la jura y una promesa incumplida
Tanto los senadores y diputados que se oponen a la jura de los designados buscan ganar tiempo en la justicia para frenar la jura. Desde el Consejo de la Magistratura evitan hablar de parálisis pero su agenda no se mueve. Las miradas puestas en la próxima reunión de la Corte Suprema.
El conflicto por las designaciones de los nuevos Consejeros de la Magistratura parece no tener fin y el jefe de bloque de los diputados del Frente de Todos, Germán Martínez inauguró un nuevo capítulo al presentar una apelación para frenar la jura de la radical Roxana Reyes.
Mientras desde el lado del senado Luis Juez y Humberto Schiavoni esperan una respuesta a su apelación y al per saltum presentando ante la Corte Suprema, el Juzgado Contencioso Administrativo N°11 aceptó el recurso presentado por Martínez y elevó las actuaciones a la Cámara y ahora intervendrá la Sala II, integrada por José Luis López Castiñeira, María Caputi y Luis María Márquez.
Así como los senadores, Martínez busca ganar tiempo en la justicia para frenar la jura y en su presentación aseguró que "en caso de materializarse la asunción de la diputada Reyes como miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación, el Frente de Todos (bloque con mayor cantidad de diputados/as) contaría con una sola representante (Vanesa Siley), mientras que Juntos por el Cambio (integrado por la U.C.R) contaría con dos representantes en el Consejo de la Magistratura de la Nación (Pablo Tonelli y Roxana Reyes), subvirtiendo la más elemental noción de representatividad democrática".
Agregó que en caso de asumir Reyes "serían nulos de nulidad absoluta, todos actos en los que participe dicha diputada como miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación, con el grave impacto que ello generaría sobre derechos de terceros".
¿Qué pasa en el Consejo mientras?
Mientras los Consejeros esperan ansiosos y con incertidumbre la citación de la Corte Suprema para la jura, que se cree lo definirá la próxima semana en la reunión de acuerdo, el Consejo no registra actividad en las últimas semanas.
Si bien sus autoridades niegan que se trate de una parálisis del organismo, no hubo reuniones de comisiones, ni plenarios para tratar temas urgentes como concursos, denuncias, licitaciones, proyectos de reglamento.
El único cambio visible por el momento es la foto de Horacio Rosatti en la web oficial donde ya se proclama presidente. Fuentes cercanas confiaron a Data Clave que "causó cierta simpatía el intento del presidente de la Corte de modificar la web del Consejo y querer así reforzar su poder".
Lo cierto es que por estas horas la única certeza es la incertidumbre. Según pudo averiguar este medio, el departamento de ceremonial aún no recibió indicaciones y mostraron su malestar porque recibirán la información con poca anticipación.