El Gobierno de Javier Milei tiene por delante distintos desafíos, uno más urgente que el otro, con una economía en estado crítico y una sociedad a la que no le sobra paciencia. Claro está, la precarización de su calidad de vida durante años dejaron una situación apremiante en varios frentes. Para peor, la flamante gestión arrancó con una serie de medidas de shock que encontraron férrea resistencia en un sector mayoritario de la oposición y en una población empobrecida.

En este contexto y en medio de rumores de internas en La Libertad Avanza a tan solo un mes de la asunción de Milei, ya hay varias negociaciones en marcha con distintos bloques en el Congreso de la Nación para conseguir los votos necesarios. También hay una rosca incesante con los gobernadores con el fin de arrimar voluntades. Si logran apoyo político, tendrán la legitimidad que pueden perder en pocos meses en la calle.

Parte de esta dinámica se trasladó a la Patagonia este fin de semana y no solo por el paso del Presidente por Río Gallegos -con encuentro con el gobernador santacruceño, Claudio Vidal- previo a su visita a la Antártida. Quien también se calzó el traje de negociadora fue la vice, Victoria Villarruel, a quien no pocos señalaban distanciada de Milei. Con cortocircuito o no, la única verdad es la realidad, y esa es que sigue al frente de la rosca.

Este fin de semana, Villarruel estuvo de paso por Neuquén y Río Negro. En realidad, se hospedó en Villa La Angostura el viernes, pero su agenda fuerte fue en la provincia vecina. El sábado por la mañana mantuvo un encuentro con empresarios en Bariloche, acompañada por el ministro de Gobierno de Río Negro, Federico Lutz.

Tras la reunión, el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Néstor Denoya, aseguró que “nos gustó mucho el mensaje que venga con la Provincia de Río Negro, dos gobiernos de distintos partidos políticos, para nosotros es un mensaje muy importante, dar vuelta la página, empezar a trabajar todos juntos”.

Si bien Villarruel no hizo anuncios, se llevó un listado de pedidos. Entre ellos, el nombramiento de un funcionario en la cartera de Turismo “porque hoy no tenemos con quien hablar”. Además, buscan tener una representación en el Directorio de Parques Nacionales.

Según pudo saber Data Clave, la gira por el sur fue una iniciativa de la propia vicepresidenta. La misión contempló tender puentes con Juntos Somos Río Negro, para conseguir apoyos en la discusión por Boleta Única de Papel y destrabar el armado de comisiones en el Congreso de la Nación. 

La gira incluyó una visita al INVAP (Investigaciones Aplicadas), la empresa estatal de la provincia. Según confiaron a este medio referentes locales, Villarruel se quedó impresionara por lo que vio. Conocía la empresa pero se interiorizó aún más. Remarcó que hay que darle más difusión a nivel nacional y se comprometió a ayudar en lo que haga falta, incluso desde el Senado. La visita sirvió para disipar los rumores sobre una posible privatización, en medio de la avanzada desreguladora.

La única actividad oficial política fue con el intendente de Bariloche, Walter Cortés, que declaró a Villarruel Huésped de Honor, al tiempo que le hizo una serie de pedidos por obras, proyectos y programas para la ciudad.