El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sigue firme en su deseo de pegar el salto rumbo a lo que será la pelea nacional del 2027. Y como parte de esa intención, su tropa hila fino en pos de generar el volumen necesario para reclamar el famoso bastón de mariscal que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner puso a disposición para enfrentar los presentes y futuros desafíos políticos.

El mandatario provincial tiene muy en claro la figura matemática de que no hay 2027 sin 2025. La cuenta es precisa, pero también lo es la interna que mantiene con La Cámpora. El objetivo de ambas corrientes internas del PJ es el mismo: ser protagonistas y conseguir posicionarse hacia adentro para poder conducir un movimiento que puja entre la idea de la continuidad y los que buscan generar las condiciones para llevar adelante una renovación.

Con ese marco de fondo, quienes promueven a Kicillof como el principal líder la oposición nacional y como futuro candidato a presidente también presionan para fortalecer la idea de que las elecciones legislativas no pueden aislarse de lo que serán, en concreto, los comicios generales para definir quién llevará las riendas del país dentro de tres años.

Si no queremos repetir las últimas derrotas electorales tenemos que aprender”, le dice, a modo de enseñanza, un jefe comunal bonaerense a Data Clave. “Cuando tiramos un candidato a último momento, como nos pasó con Massa o Scioli, así nos fue. Los peronistas necesitamos que nos enamoren, pero si nos seguimos mirando el ombligo nos ponemos vanidosos”, manifestó. 

Si queremos que el Estado nacional vuelva a cubrir todas las necesidades básicas que necesita una sociedad tenemos que terminar con los ídolos de barro, dejar el pasado en un lindo altar y poner al mejor a pelear por el lugar más difícil. Y ese es Axel", sostuvo el dirigente de primera línea bonaerense. Y cerró: "Es el mismo que eligió Milei. Basta con mirar lo que están haciendo con los intendentes y las tasas para entender que la idea es ahogar y complicar la Provincia para que todo le estalle a Axel”.

Pero no todo es tan fácil. Unión por la Patria funcionó como una alianza electoral que una vez que fue gobierno se vio envuelto en todo tipo de contrapuntos internos. Y hoy, sin llevar las riendas del país, la idea de la unidad no se sostiene por su propio peso. Para que todo suceda es necesario de uno y mil acuerdos tanto en lo macro como en lo micro para no generar un tendal de heridos.

Sin embargo, en el barro juegan todos. Y es por eso que el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, se puso al frente de la necesidad de instalar la idea de que será Axel quién tome la batuta para lo que que será la conformación de las nóminas del 2025. “Las listas las va a armar el gobernador y su mesa chica”, manifestó en las últimas horas. Y justamente puse en evidencia cómo se le cerró la puerta a algunos dirigentes, lo que provocó fuga de referentes debido a un armado “muy cerrado, muy acotado”.

El apuntado fue Máximo Kirchner, quien como presidente del PJ mandó a no generar una disputa interna en la gran mayoría de los territorios. Algo que sí habilitó para muchos de los suyos. Sobre esto, Secco fue claro: La Cámpora tiene una construcción que siempre fue igual, siempre tuvo la disputa con los intendentes que no sean de esa agrupación”.

En esta línea, Secco planteó un escenario aún más concreto. “Si Kicillof quiere tener chances de ser candidato presidencial tiene que ser quien elija al primer diputado en las elecciones del año próximo”, aseguró. En otras palabras, el jefe comunal, quien forma parte de la mesa chica de jefes comunales que respalda su candidatura, adelantó dos años la discusión del 2027.

No es nada raro lo que dijo Mario. Es lógico. Vos tenés que darle las herramientas legislativas a la medida de quien será el próximo el presidente de la Nación. Y para eso, el gobernador necesita comenzar a generar una agenda en el Congreso de la Nación. Con un grupo de dirigentes que respondan en esa línea”, le dijo a este medio un diputado bonaerense a este medio.

Boleta única

No es casual que el gobernador haya salido a manifestarse en relación en relación a la aprobación de la boleta única de papel en el Senado de la Nación en la previa a lo que será el nuevo tratamiento, con cambios en la Cámara baja del Congreso. "Veía a los diputados y senadores por la Provincia de Buenos Aires dando una sola respuesta y muy sencilla, mostrando el tamaño que tendría una boleta para una PASO. Por ejemplo, en Provincia de Buenos Aires. Sería tamaño, no sé, no lo sé exacto, pero King Size o Queen Size. Si el año pasado medía un metro una sola, imaginate todas juntas", sostuvo Kicillof.

No hay más un sistema de boleta por espacio, por partido que tenemos hace mucho tiempo y en la historia argentina con ese sistema no hay una denuncia de fraude. Pero bueno, siempre hay alguna cuestión folclórica y menor, pero nunca el desconocimiento de un resultado, nunca ningún problema. Estamos generando un problema para resolver un no problema desde el punto de vista práctico”, manifestó.

Y agregó “que esperamos que el Congreso nacional, como somos la jurisdicción de mayor envergadura, cualquier cosa que resuelva tenga en cuenta lo que va a pasar acá, porque si no nos condenan a nosotros algo imposible”. Si la elección nacional se realiza a partir de ahora con Boleta Única, Kicillof tendrá dos caminos: aprobar en la provincia un esquema similar, o avanzar con una elección con el sistema tradicional de boletas partidarias.