Kulfas confirmó que siguen los ATP, pero se reconvertirían en forma de crédito y atado a metas de empleo
El ministro de Desarrollo Productivo participó de una videoconferencia la Universidad Torcuato Di Tella. Planteó que el plan de asistencia empresarial podría tener cambios para los sectores en recuperación. "No hay atajos. Tenemos que reestablecer la confianza", opinó Kulfas.
(De la redacción de DATA CLAVE) El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), continuará en el corto plazo, pero sería bajo la forma de crédito a las empresas en recuperación atado a metas de empleo.
El Gobierno Nacional, más precisamente el gabinete económico, trabaja en nuevas alternativas para la post-pandemia, sobretodo porque muchos sectores empresariales e industriales volvieron a la actividad.
"Quizás a partir del mes que viene planeamos la posibilidad de ofrecerles a las empresas en recuperación un crédito convertible en subsidio a metas de empleo", señaló Kulfas durante una videoconferencia organizada por la Universidad Torcuato Di Tella.
El ministro dijo que los ATP fueron un éxito y que sirvieron para poder preservar buena cantidad de puestos de trabajo. Sin embargó, se sinceró diciendo que aún existe un "consumo postergado" que posiblemente se revierta con el salto en sectores puntuales.
"La construcción, que viene de tres años de caída, con bajo costo en dólares, está para pegar el salto. También seguimos con atención sectores como la carne porcina y petróleo y gas. Otro eje central es la economía del conocimiento", remarcó Kulfas.
En cuanto a la brecha cambiaria, el ministro opinó que tiene relación directa con las "restricciones en el mercado de cambio", aunque se mostró optimista de resolver esta cuestión con "más oferta y más reactivación, volcando liquidez a la producción". En la misma línea, sostuvo: "No hay atajos. Tenemos que reestablecer la confianza".
Respecto de la necesidad de promover la inversión privada y bajar los costos de financiamiento, subrayó que se trabaja en incentivos para que los ahorros "en el exterior o en el colchón se vuelquen a la producción".
"Vamos a destinar un crédito del BID por U$S 500 millones a fondos de garantías para créditos pymes, es importante generar financiamiento en buenas condiciones, a tasas baratas", concluyó.