El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, enfrentó una de las semanas más movidas de su segundo mandato. Y no solo por el fuerte cruce interno que se dio entre los dirigentes que lo respaldan, tras sus críticas a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, y los referentes territoriales de La Cámpora, sino también por la cantidad de kilómetros recorridos como parte de su gestión.

Kicillof visita este viernes dos municipios de la sexta sección electoral para continuar con el plan de exponer la gestión en materia de obra pública. El gobernador dirá presente en Orense, en el distrito de Tres Arroyos, donde inaugurará una obra de desagües cloacales. El raid, además, contemplará la entrega de una ambulancia y silla de ruedas para el servicio de guardia y clínica médica del Hospital Municipal Ignacio Pirovano y la firma convenio del programa Puentes y entrega de escrituras en el marco del programa “Mi escritura, Mi casa”.

Más tarde, el mandatario viajará a Benito Juárez, donde lo recibirá Julio César Marini, uno de los intendentes más fieles. Allí recorrerá obras de ampliación del Hospital Municipal “Eva Perón”, los trabajos en el SUM del barrio "El Molino" y las obras de 35 viviendas en el barrio “Lafuente”. Además, inaugurará la ampliación del centro de monitoreo de cámaras de seguridad.

El gobernador viene de pasar por la quinta sección, donde participó del cierre del Congreso Nacional de la UOM. El mandatario aprovechó la oportunidad para dejar a la vista la buena relación que mantiene con el titular del gremio, Abel Furlán, como parte de un armado que, sabe, necesita en el presente y también será clave para un futuro de aspiraciones políticas nacionales.

"Hoy ya podemos asegurar que el Gobierno nacional no está cumpliendo con lo que había prometido: el ajuste no es contra la casta, es contra los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas, y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, aseguró. Y agregó: En este contexto, nuestra obligación es defender a  los bonaerenses: no se trata de discutir teorías económicas, sino de cuidar el empleo y garantizar los derechos a la salud y la educación”.

El gobernador aprovecha cada oportunidad que tiene para confrontar a nivel nacional con el presidente Javier Milei. Y, como parte de su estrategia, exponer el contraste entre un gobierno, como el de La Libertad Avanza, que paralizó la obra pública y una gestión bonaerense que sigue en plan de acción.

En ese marco, en breve se dará a conocer una página oficial donde el gobierno provincial mostrará todas las obras públicas que quedaron sin avanzar debido a la decisión del ejecutivo nacional. Para esto ya instruyó al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, para tomar un relevamiento detallado. 

De noviembre a esta parte son más de 2 mil las iniciativas que dejaron de ser financiadas por las arcas nacionales. Y muchos de ellas, de seguro, no tendrán continuidad debido a que las provincias no pueden solventar los costos que conllevan. Ante esa situación, Kicillof avisó en repetidas oportunidades que "la obra pública no se paraliza", y hasta salió a buscar financiamiento desde el exterior para poder llevar adelante algunas iniciativas como la de la Cuenca Hídrica de los arroyos San Francisco-Las Piedras, con el objetivo de terminar con las inundaciones que sufren los vecinos de la zona.

“Los bonaerenses tiene el derecho a que les llegue la obra de agua, a que sus pibes puedan ir a una escuela más cerca de su casa, a tener hospitales y universidades. No le estamos mendigando al gobierno nacional, es lo que les corresponde”, aseguraron en diálogo con este medio desde el Ministerio de Infraestructura.

Recorrido territorial y político

Antes de llegar a la sexta y de visitar Mar del Plata, el gobernador también estuvo en Mar Chiquita y General Alvarado. En el primero, inauguró la obra de ampliación del CAPS “Dr. Luis Sagasta’’, el Nº159 presentado desde el inicio de la gestión. Mientras que en el municipio que contiene a Miramar encabezó la puesta en servicio de las cloacas pertenecientes al Barrio Paraná, inauguró el Parque Ambiental y entregó un camión de reciclado en el marco del programa "Mí Provincia Recicla". Además, recorrió la obra de ampliación y refacción de la Escuela Artística N°1.

En la quinta sección electoral, el gobernador cuenta con algunos de los intendentes más fieles como el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien ya lo propuso para ser el próximo candidato a presidente en la misma línea de lo planteado por el alcalde de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Vale recordar que Kicillof venía de dar el presente en Hurlingham y Quilmes, dos distritos donde manda La Cámpora, en medio de un duro enfrentamiento interno. El mandatario decidió no modificar la agenda e inaugurar el nuevo edificio del Instituto de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) Nº 83, ubicado en San Francisco de Solano, y el Centro de Salud Mental Juvenil en el distrito del oeste.