El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, está decidido a dar todos los pasos necesarios para posicionarse cada vez más fuerte en su camino por consolidarse como máximo referente de la oposición a nivel nacional. Y como parte de esa estrategia, el mandatario provincial seguirá ajeno a la interna que hoy mantienen los intendentes que lo promueven y los principales referentes de La Cámpora. 

Y para eso, Kicillof se enfocará de lleno en polarizar con el presidente Javier Milei. Los números lo acompañan. Según la reciente encuesta de la consultora Zuban Córdoba, el gobernador aventaja en imagen positiva, acumula un 45.1 por ciento, a la exprimera mandataria Cristina Fernández (43.7) y es quién más cerca está del líder de la Libertad Avanza (46.6).

El mandatario bonaerense tiene en claro que cualquier tipo de disputa directa con CFK le resta más de lo que podría sumarle. Es por esto que el líder provincial se apegará a su hoja de ruta y dejará, como hasta el momento, que sean sus principales dirigentes quienes se metan en el barro de la interna.

En ese marco, y como parte de la celebración por los cinco años como gobernador, Kicillof realizará un “acto masivo” en San Martín. Según le confiaron a Data Clave desde fuentes de la Provincia, el plenario tendrá como fin contrastar los avances logrados por su gestión y los retrocesos que se dieron producto de las políticas nacionales en los diferentes campos.

El encuentro se llevará a cabo en el distrito donde conduce Fernando Moreira pero que es liderado por el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. No se trata de una elección en el aire. La idea es justamente exponer como el gobierno provincial tomó la decisión de salir a “bancar” algunas de las obras que Nación abandonó. Y dejar a la vista el impacto que esto provoca en los bonaerenses.

Los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Desarrollo para la Comunidad, Andrés Larroque, serán los encargados, con Patria y Futuro y La Patria es el Otro, sus respectivas corrientes, de movilizar en favor de lo que será el sexto acto político del gobernador en lo que va del año. Algo que también se dará desde los intendentes que hoy empujan para lograr ganar la compulsa interna camino a lo que serán las elecciones de 2025. Se tratará, sin dudas, de una nueva foto con la que la que el kicillofismo buscará meterse en la discusión por el armado de listas para las legislativas del año próximo.

Hermandad

En la previa de lo que será el acto en San Martín, Kicillof viajará a Chascomús, donde entregará 16 viviendas en el barrio Acceso Norte. En su visita, el gobernador aprovechará para volver a contrastar con el gobierno nacional y reforzar lazos con Brasil. El mandatario participará de un actor por el Día de la Amistad Argentina-Brasil, que tendrá lugar frente al Monumento a Raúl Alfonsín en el Parque de los Libres del Sur. Este evento conmemora el histórico abrazo entre los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, un gesto que simbolizó el nacimiento del Mercosur y la consolidación de los lazos diplomáticos entre Argentina y Brasil.

Como parte del mismo evento habrá se firmará un compromiso por la defensa de la democracia, un acto que contará con la participación de los intendentes de la región y el embajador brasileño en Argentina, Julio Bitelli. La jornada culminará con una presentación de la Orquesta-Escuela de Chascomús, que brindará un toque cultural a los festejos.

Cabe recordar que Kicillof ya se encontró en dos oportunidades en este año con el presidente de Brasil, Lula Da Silva. “Compartimos un encuentro con Lula antes de la asunción de Claudia Scheinbaum. Vemos con tristeza y preocupación que mientras Brasil y México comparten una mirada de integración regional nuestro país va en sentido contrario”, expresó Kicillof en octubre pasado desde México.

"Desde la provincia de Buenos Aires vamos a seguir haciendo nuestro aporte para promover la cooperación internacional y el crecimiento de nuestra Patria grande”, añadió. Vale mencionar que el gobernador ya se había encontrado con Lula en agosto pasado en Brasil, adonde había viajado para abordar diferentes oportunidades de inversión.

El Día de la Amistad Argentino-Brasileña tiene un valor especial en la historia de ambos países, ya que recuerda la Declaración de Foz de Iguazú, firmada el 30 de noviembre de 1985. En ese momento, los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney iniciaron formalmente el proceso de integración argentino-brasileño, estableciendo la creación de una Comisión Mixta de Alto Nivel para explorar y promover programas y proyectos de cooperación económica.

Agenda semanal

Kicillof visitará Florencio Varela, donde encabezará la inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil y un nuevo jardín de infantes. Además, se presentará el noveno Mercado Bonaerense y se inaugurará una nueva planta de la empresa Mastin en el Parque Industrial y Tecnológico local. El gobernador también firmará un convenio para la construcción de la Escuela Técnica número 4 en el municipio. En total, se prevé una inversión de más de 3 mil millones de pesos en estas obras.

Tras pasar por Chascomús, Kicillof aprovechará para llegar a Maipú, donde entregará 47 viviendas y se inaugurará un centro de atención primaria de salud. Además, se realizará la entrega de computadoras del programa Conectar Igualdad Bonaerense a estudiantes de escuelas rurales y especiales.

El jueves, el gobernador estará en La Plata, en la República de los Niños, donde se reunirá con jóvenes del programa Envión y participará de una feria de emprendedores. Posteriormente, entregará computadoras a estudiantes de municipios cercanos, como La Plata, Ensenada y Berisso.

Finalmente, el viernes Kicillof visitará Escobar, donde recorrerá el multievento Escobar Innova, un evento de negocios que reúne a empresarios y emprendedores de todo el país. También se entregarán actas del Registro Provincial de las Personas a los beneficiarios del programa Mi Identidad, Mi Derecho, y se llevará a cabo una reunión con empresarios locales.