Kicillof le pidió fortaleza al Gobierno: "No hay que tener miedo de enfrentar a ciertos sectores"
El gobernador bonaerense dijo que llegó el momento de que el Frente de Todos tome "medidas muy decididas y extraordinarias". Pidió que los esfuerzos estén en "mejorar ingresos y controlar precios".
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a mostrar diferencias con el Gobierno nacional y planteó que se deben tomar "medidas muy decididas y extraordinarias" que estén apuntadas a "mejorar ingresos y controlar precios".
El líder bonaerense lanzó un nuevo mensaje marcando posicionamiento político en la grieta del Frente de Todos que tiene en discordia a kirchneristas y albertistas. Kicillof prefirió el silencio durante gran parte de la "riña oficialista", pero eligió el 24 de marzo para mostrarse cercano al entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
En un nuevo acto por el pedido de Memoria, Verdad y Justicia, el gobernador bonaerense marchó desde la ex Esma junto al diputado Máximo Kirchner, su ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés 'Cuervo' Larroque y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro. Al dar un discurso, dejó en claro que su visión es la de un Gobierno "fuerte" que de las peleas contra los "poderosos".
Por otra parte, el gobernador participó el martes junto a Máximo Kirchner de la renovación de autoridades de la CGT Regional Oeste. "Cuando el movimiento obrero está ordenado y organizado se recuperan los salarios, el consumo, la producción y la economía", dijo.
Kicillof, en diálogo con Radio 10, ratificó su postura y le pidió poder de decisión al Poder Ejecutivo para poder recuperar la agenda económica, postergada por la pandemia del covid-19 y por la invasión de Rusia a Ucrania.
"En realidad yo, en un mensaje al FMI, decía que no es momento de ajustes y la propia Kristalina Georgieva advertía sobre la situación alimentaria. Quienes tenemos responsabilidades de dirigencia no tenemos que tener miedo de enfrentar a intereses", planteó Kicillof, quien advirtió que tiene muy buena relación con Alberto Fernández.
A su vez, el gobernador dijo que "es un momento en el que hay que adoptar medidas muy decididas, medidas excepcionales y no hay que tener miedo de hacerlo", en referencia al delicado contexto económico, en especial por las últimas mediciones mensuales de la inflación que dan muy al alza.
"No nos estamos metiéndonos con la rentabilidad de un negocio normal o con su crecimiento, pero de ahí a que quieran traducir los precios de guerra a las góndolas, eso no corresponde y hay que estar alertas", agregó Kicillof.
En ese contexto, el gobernador dijo que "hubo una mejora en los índices de empleo, de pobreza, de la economía y del salario, pero nuestra tarea ahora es seguir caminando en el sentido de esta recuperación y crecimiento pero marcando que después de la pandemia a nivel mundial no hubo mejoras en las condiciones distributivas sino más concentración".
Kicillof ponderó "todas las medidas que se tomen en el terreno de impedir aumentos de precios y empuje los ingresos salariales" y evaluó que "la gente va recuperando trabajo, pero el sueldo no alcanza por los aumentos de precios".
Por último, consideró preciso "trabajar en la cadena de formación de precios y de valor", apuntó que "cuando la economía empieza a reactivar, hay que estarle encima al tema para que no haya ventajas" e insistió en que "después de 6 años complicados, hay una guerra, y hay que fortalecer las medidas de cuidado del bolsillo y de los ingresos".