Kicillof en crisis: todos los ministros del gabinete pusieron a disposición su renuncia (danza de posibles reemplazantes)
Así lo aseguró la ministra de Gobierno, Teresa García. El cachetazo electoral pegó fuerte en la provincia de Buenos Aires. La renuncia masiva es también un mensaje para el Presidente Alberto Fernández, que se resiste a hacer cambios en el gabinete.
El resultado de las PASO sorprendió a propios y ajenos, pero sobre todo fue un impacto durísimo para el oficialismo. Si bien en algunas provincias era esperable la derrota, en otras cayó como un balde de agua fría. Quizás la más emblemática fue Buenos Aires, donde dos años antes se había obtenido un triunfo arrollador y los sondeos previos los daban entre 5 y 8 puntos arriba. Hasta hubo boca de urnas que lo ponían por más de 10 puntos encima. El conteo dio otra cosa y la fiesta de la previa se disipó rápidamente.
Tan solo días después del cimbronazo, comenzaron los fuertes rumores respecto de posibles cambios en el Ejecutivo. Y esta mañana llegó la confirmación oficial: todos los ministros bonaerenses pusieron su renuncia a disposición. Así lo aseguró la ministra de Gobierno, Teresa García. El cachetazo electoral pegó fuerte en la provincia de Buenos Aires. La renuncia masiva es también un mensaje para el Presidente Alberto Fernández, que se resiste a hacer cambios en el gabinete a pesar de la presión interna.
Sin embargo, a pesar de las declaraciones de la funcionaria, cuatro ministros señalaron a Data Clave que ellos no presentaron la renuncia. Alegan que la ministra de Gobierno hizo esa afirmación sabiendo que en pocos meses se irá al Senado. "Acá no se mueve nadie", dicen en el Gabinete.
En diálogo con Radio La Red, la funcionaria confirmó que “le pusimos a disposición nuestro lugar al gobernador Kicillof”. Y apuntó: “Ninguno de nosotros es imprescindible y somos reemplazables”.
En la misma sintonía, García manifestó que “ya es tiempo de dejar de lamerse las heridas por la derrota y dejar de festejar una victoria relativa. Ahora hay que plantearle a la sociedad cómo vamos a salir de esta pandemia y la reactivación económica”.
Respecto de la derrota en las PASO, la ministra señaló que “Se perdió porque hubo una amonestación de la sociedad”. Y detalló: “Ha habido múltiples razones como la situación de las pymes, el consumo, y una falla en la ingeniería electoral”.
En la misma sintonía, Teresa reflexionó: “Creo que hay una cuestión transversal que es la emocionalidad que tuvo el voto. El componente del bolsillo fue importante en el voto”. Y remarcó: “Cuando una sociedad está en crisis, todos debemos apostar a resolverlo”.
A pesar del cimbronazo, García se mostró optimista: “Estoy totalmente convencida que se puede dar vuelta la elección” . Y sentenció: “El peronismo sabe escuchar el tambor de las urnas” .
Danza de nombres y ministros en la mira
Son varios los trascendidos en la capital provincial. En un primer pantallazo, parece haber tres funcionarios en la cuerda floja: Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación; Agustín Simone, ministro de Infraestructura, y el siempre polémico Sergio Berni, ministro de Seguridad. No obstante, no son los únicos bajo la lupa: también se cuestiona el desempeño de Estela Díaz, ministra de la Mujer, y de Javier Rodríguez, de Desarrollo Agrario.
El caso de Vila está directamente ligado a la pandemia. Las clases en la provincia fueron un gran tema de discusión, al igual que el estado de las escuelas. Para ese puesto clave, quien podría desembarcar es la diputada provincial y otrora decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Sainout. Por supuesto, nadie da por confirmada la información y hasta hay quienes hablan de una "opereta" por parte de La Cámpora. En este punto, parece difícil el cambio, ya que distintas fuentes apuntaron a Data Clave que el Gobernador está distanciado de la militancia más K.
El caso de Berni, viene más asociado a la constante sobre exposición del funcionario y sus embates contra el gobierno nacional, en especial con su par de Seguridad de Nación, Sabina Frederic. el Presidente pide su cabeza seguido, pero tiene la fuerte banca de la vice, Cristina Fernández de Kirchner. También suele chocar bastante con los intendentes. Pero es un arma de doble filo su salida: hace las veces de contención y Kicillof descansa en su figura a la hora de las críticas.
En tanto, fuentes cercanas al oficialismo señalaron a Data Clave que "si hay cambios será alguno de Kicillof por algún intendente de la Primera (Nardini o Sujarchuk)". También apuntaron la posibilidad de sumar a alguien del interior, de la Sexta o la Quinta. Además, informaron que en las próximas horas se reúne el Gobernador con intendentes del Gran Buenos Aires.