Kicillof abre sesiones en la Legislatura: dura respuesta a Milei, eje en gestión y puesta en valor de los intendentes
El gobernador aprovechará la oportunidad para contestarle al Presidente en relación al Pacto de Mayo. Recorte de fondos y las claves para lo que se viene. La crítica de la oposición en torno a la discusión con Nación y la apuesta en favor de los jefes comunales para ganar músculo.
El gobernador bonaerenses, Axel Kicillof, hablará este lunes, a partir de las 16, ante la Asamblea Legislativa y, de esa manera, dará inicio al periodo 152 de sesiones ordinarias. Se trata, sin duda, de un discurso muy esperado. No solo en el ámbito provincial sino en el marco nacional debido a la difícil relación que viene manteniendo el presidente de la Nación, Javier Milei, con los mandatarios provinciales.
La atención estará puesta en aquello que el gobernador decida contestar en relación a lo que fue el discurso del primer mandatario nacional. Cabe recordar que Milei convocó a los representantes de las 23 provincias y de CABA para llevar adelante un acuerdo sobre 10 puntos esenciales para “refundar el país” al que denominó como Pacto de Mayo. Pese a que algunos referentes ya anticiparon su participación, Kicillof no se expresó al respecto.
El gobernador ya tiene preparada la respuesta al respecto y, según le anticiparon a Data Clave, “será clara y concreta”. Fuentes provinciales le dijeron a este medio que “los bonaerenses eligieron a su representante de manera contundente y no están para que los extorsionen. Es un acuerdo imposible, que ya está cerrado antes de abrirse". La contestación será “dura”.
Expectativas
Kicillof será recibido este lunes por la vicegobernadora Verónica Magario, presidenta del Senado, y por el titular de la Cámara baja, Alejandro Dichiara. Además, un grupo de legisladores del oficialismo y la oposición lo acompañará hasta el sillón principal de Diputados para dar inicio a un discurso que ya generó polémica antes de concretarse.
El gobernador había convocado la apertura de sesiones para el viernes pasado. Sin embargo, se tomó la decisión de cambiarlo para el lunes tras un pedido de cuarto intermedio luego de que Milei anunciara que se presentaría el mismo día por la noche en el Congreso de la Nación. La estrategia fue simple: escuchar y ordenar una respuesta.
La decisión no cayó bien en parte de la oposición y así lo hicieron saber. En diálogo con Data Clave, el titular del bloque de la Acuerdo Cívico-UCR+GEN, Claudio Frangul, expresó: “Espero que el discurso no sea una respuesta a Milei. Si quiere contestarle y discutir, que lo haga en los medios. Hoy tiene que hablar de los problemas de la Provincia, de los recursos que se cortaron de Nación y cómo va a gobernar en un marco de estrechez económica donde es necesario que haya medidas de austeridad”.
Y agregó que “son varios los problemas a resolver. Necesitamos soluciones para los afiliados de IOMA, que hablemos de cómo va a solucionar todo lo referido a seguridad y cómo va a llevar adelante la situación educativa en este contexto difícil en el que estamos viviendo hoy”.
Como parte de su alocución, el gobernador pondrá el foco en los recortes que sufrió la Provincia que van desde transferencias por el Fondo de Incentivo Docente (FONID) al Fondo de Fortalecimiento Fiscal pasando por el de Compensación de Transporte y del Conurbano. Además, pondrá en evidencia la cancelación de obras nacionales en Provincia de fuerte impacto en la vida de los vecinos de los 135 municipios.
“Creo que el gobernador Axel Kicillof, va a continuar con una postura firme y decidida para exigirle al Presidente que le devuelva a la provincia el fondo compensador, el cual fue quitado arbitrariamente por un decreto y continuará reclamando que se respete el federalismo y que los recursos de las provincias no sea utilizados de modo extorsivo para tensar y lograr que se le aprueben cualquier tipo de leyes”, le dijo a este medio el diputado de UxP, Germán Di Césare.
Y añadió: "Es sabido que la provincia de Buenos Aires aporta el doble de los recursos que recibe, siendo esta además la que alberga a más del 40% de la población del país.
Es necesario volver a discutir sobre la distribución de la coparticipación, para que la misma sea ecuánime y ninguna provincia se vea perjudicada".
“Es un año diferente porque estamos sumidos en una relación con el gobierno nacional que tiene una mirada diferente con la presencia del Estado y a su participación en un montón de roles. Pero siempre nos genera una gran expectativa porque no solo traza lo que vendrá para este año sino también aporta una mirada para lo que serán los próximos cuatro años”, le manifestó a Data Clave el senador de UxP, Walter Torchio.
Desde la UCR-Cambio Federal, Flavia Delmonte le aseguró a este medio que “espero que esta vez el gobernador deje echar culpas a otros y le diga a los bonaerense cómo piensa sacar adelante a la Provincia. Los últimos años fueron durísimos y esperamos repuestas como, por ejemplo, saber cuál es el plan para la educación, cómo va a solucionar el serio conflicto con IOMA y lo relacionado a la salud, que es una gran asignatura pendiente de esta gestión”.
Y sumó que “existe un gran porcentaje de pobres y la desocupación crece día a día. Muchísima gente la está pasando mal y no pueden llevar un plato de comida a su casa y ya han perdido la esperanza. Nosotros estamos para acompañar, espero que esta vez el gobernador escuche y se deje ayudar”.
Desde el GEN, la senadora Lorena Mandagarán le dijo a este medio que “será una apertura enfocada en contestar al presidente Milei, responsabilizándolo por la quita de fondos y el parate de la obra pública. Más allá de eso, que considero un reclamo legítimo, siempre y cuando al reclamo lo acompañe de una clara y precisa planificación de gobierno, sería bueno que pueda decirnos qué reclamos emprenderá respecto a los puntos de coparticipación que hemos perdido”.
Y agregó que pretende escuchar “acerca de las acciones en materia de educación, salud y seguridad, cuyas políticas hasta ahora no han dado los resultados esperados. Seguimos atrasados, con indicadores que han empeorado, sobre todo en seguridad. Quiero conocer el rol respecto al control o intervención hará sobre el IOMA, hoy desfinanciado y vulnerando el derecho de acceso a la salud de los bonaerenses en relación de dependencia con el estado”.
La mirada provincial
Kicillof pondrá el foco en un repaso de los logros conseguidos en su primer gobierno. Sin embargo, se enfocará más en lo que viene. Como parte de esto, el mandatario tiene en claro que, más que nunca, necesita del apoyo de los intendentes. Y no solo de los propios. Los golpes nacionales impactan en todos los distritos sin distinción de color político. Y es por esto, que el gobernador busca el respaldo de propios ajenos.
Algunos intendentes radicales, a diferencia de los del PRO, que hoy se muestran más cercanos al gobierno de Mieli, ya salieron en respaldo del mandatario cuando la Provincia sufrió el recorte de fondos. Kicillof busca que esto se convierta en la posibilidad de iniciar un vínculo de mayor cercanía. Pero no será tan fácil. El partido amarillo mantiene al día de hoy un acuerdo parlamentario con la UCR y la Coalición Cívica.
En ese marco, el gobernador profundizó la relación interna con los intendentes peronistas y, a través de una mesa chica integrada por dirigentes de amplia convocatoria como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Alak (La Plata), Fernando Espinoza (La Matanza) y Mario Secco (Ensenada), quiere sentar las bases de un pacto interno que le permita contar con un fuerte respaldo de los municipios.
Es por esto que los jefes comunales no solo dirán presente sino que también serán reconocidos por su labor. Sobre todo en tiempos en los que pasan a ser los principales apuntados por los vecinos ante el impacto de las políticas nacionales. Así las cosas, el gobernador llevará adelante un discurso frente a una asamblea legislativa repartida entre los que esperan una respuesta nacional y los que buscan escuchar soluciones para la Provincia.