JxC quiere declarar la "emergencia educativa" y exige que las pruebas Aprender sean obligatorias
María Eugenia Vidal y Maximiliano Ferraro presentaron distintos proyectos en el Congreso de la Nación. Oídos sordos en el Gobierno hasta que se debata en las comisiones.
La coalición de Juntos por el Cambio presentó en el Congreso de la Nación tres proyectos distintos para declarar la "emergencia y educativa" y, entre otros ítems, plantean la necesidad de continuar las pruebas Aprender que instaló Cambiemos durante su gestión.
Las tres propuestas fueron presentados en la comisión de Educación por la ex gobernadora bonaerense y actual diputada porteña, María Eugenia Vidal y sus compañeros de bancada Maximiliano Ferraro y Sabrina Ajmechet. Todavía no juntaron adhesiones de sus bloques para avanzar.
La primera propuesta responde al radicalismo y es una iniciativa que data de hace casi dos años, donde proponen declarar la "emergencia educativa" hasta el 31 de diciembre de 2023. Buscan profundizar el cumplimiento del calendario y establecer los 190 días de clases como una meta mínima que se extiende a todas las jurisdicciones.
Por su parte, Ferraro presentó la Ley de Evaluación Integral y creación del Instituto Nacional de Evaluación, Investigación e Información del Sistema Educativo Nacional (INEII).
El legislador de la Coalición Cívica propone la creación de un ente autónomo y autártico, que sea comandado durante seis años por un experto tras un concurso por antecedentes y oposición, según Infobae. También exigen generar mecanismos de evaluación a docentes, algo que presuntamente intentó hacer la gestión de Mauricio Macri.
El tercer proyecto pertenece a Ajmechet y lo que quiere es que se institucionalicen las pruebas Aprender que se discontinuaron durante la pandemia por orden del ex ministro de Educación, Nicolás Trotta y que se retomaron a fines de este año.
De aprobarse el proyecto, entre sus artículos, se propone que en los primeros dos años se tome la evaluación tanto en primaria como en secundaria para obtener un diagnóstico más certero de la calidad de los aprendizajes.
Desde el ministerio de Educación no hubo respuesta, mientras que desde el lado oficialista en el Congreso plantean que la discusión se dará cuando se definan el reparto de comisiones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Son negociaciones que se vienen dilatando y que complican las Sesiones Extraordinarias, donde se tratará, entre otros temas, el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).