Justicia, transportistas y movimientos sociales: crece presión para que Gobierno inmunice a más grupos
Se acumulan sectores para ser incluidos en el plan estratégico diseñado por el Ministerio de Salud. De Pedro recibió el pedido de la Cámara Electoral este miércoles. "Chino" Navarro aseguró tener el compromiso del Gobierno. La UTA marchó hoy para reforzar su pedido.
En Argentina se han aplicado 7.818.781 vacunas contra el coronavirus: 6.896.293 de la primera dosis y 922.488 con ambos componentes. Pero sufre la escasez de vacunas ante el incumplimiento de contrato por parte de las farmacéuticas y sufre también el impacto de la segunda ola de contagios, que reporta más de 20 mil casos diarios, que tiene saturado al sistema de salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que este jueves arrojó un récord de muertes: 561.
En ese contexto, son distintos los sectores que pujan para que el Gobierno los incluya en la campaña de vacunación. Los reclamos son diversos: Poder Judicial, Movimientos Sociales y transportistas, entre otros.
La Cámara Nacional le pidió el miércoles al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, que se adelante la inmunización al personal que estará abocado a la organización de las elecciones legislativas de este año. Lo piden desde enero de este año. La exigencia ofreció una alternativa: que el Gobierno aporte el listado de vacunados para facilitar la selección de autoridades de mesas. Se trataría de 20 mil autoridades de mesa.
Otro reclamo surge de los Movimientos Sociales. La tarea de asistencia a comedores populares es considerada esencial desde el inicio de la pandemia. Y en esa línea desde este sector exigen que se los incluya en la lista de prioritarios para que puedan continuar con su tarea en los barrios.
Este miércoles, Fernando “Chino” Navarro, referente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias (de Jefatura de Gabinete) aseguró que el Gobierno Nacional se comprometió a facilitar vacunas “para el personal esencial, a las mujeres y hombres que trabajan en los comedores populares”. “Se calcula que son entre 11 y 12 mil comedores en todo el país”, señaló Navarro. En ese cálculo, la cantidad de vacunas que exigen superaría las 70 mil.
Este pedido se replicó también en la Ciudad. “Los esenciales pedimos al gobierno de la Ciudad que reconozca nuestro trabajo, nuestro rol en la pandemia, queremos que vacune a los promotores de salud, a las cocineras de los comedores comunitarios y ollas populares”, insistió Walter Correa, referente de Somos Barrio de Pie en CABA.
El paro que estaba programado para el último lunes (que finalmente se levantó) promovido por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) incluía entre sus reclamos la necesidad de vacunar a los trabajadores afiliados al gremio. Este jueves reforzaron el reclamo estacionando micros en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social (donde están también los despachos de la cartera sanitaria. Al igual que los movimientos sociales, desde este sector también exigen 70 mil vacunas.
Exigen que se incluya en los grupos prioritarios de la campaña de vacunación "a los trabajadores que están en la primera línea de contacto con la población brindando un servicio esencial”. En un comunicado, la UTA aseveró que “sin vacunas nos están enviando a la muerte”.
Estas respuestas las deberá dar el Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares provinciales.
Según el plan estratégico diseñado por el Cofesa, estos son actualmente los grupos priorizados: