Juntos por el Cambio rechazó 116 decretos del Gobierno y se levantó de la reunión de comisión
En un clima tenso, la comisión Bicameral de Trámite Legislativo puso en tratamiento cientos de DNUs del poder Ejecutivo, en su mayoría firmados durante el aislamiento por la pandemia. “Como han perdido la mayoría en el Senado, lo que quieren es apurar los decretos”, denunció la oposición.
“La cantidad de DNU que estamos tratando habla de la exorbitancia del gobierno”, dijo el diputado radical Gustavo Menna para manifestarse en contra de la convocatoria que hizo el diputado Marcos Cleri al mando de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo que es la que dictamina la validez de los Decreto Necesidad y Urgencia del poder Ejecutivo. La reunión que comenzó este jueves a partir de las 9.30 de manera presencial en la Sala Eva Perón del Senado continuó sin la presencia de los legisladores de la oposición que luego de argumentar su rechazo se levantaron y se retiraron.
El órgano bicameral está integrado por diputados y senadores únicamente del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Solo estos bloques tienen voto en la discusión. La oposición considero que el oficialismo “esta haciendo una operación, como han perdido la mayoría en el Senado, lo que quieren es apurar los decretos. no es la forma legislar por decreto”, sentenció Menna.
Juntos por el Cambio sostuvo que “no es cierto que el DNU es una atribución total del Presidente, no hay una habilitación total a dictar DNU”. En concreto, apuntaron contra los decretos que fueron convalidando las distintas medidas de Aislamiento Preventivo por Covid.
En respuesta a esto, la senadora Anabel Fernández Sagasti remarcó que “la oposición tiene una memoria selectiva” y recordó que “hubo un DNU muy importante del expresidente Macri donde en un solo decreto se derogaron 19 leyes y se modificaron cientos de leyes”.
“La pretendida institucionalidad y cuidado de las formas y no reconocer que la situación de pandemia si fue excepcional”, dijo la mendocina y cerró: “Como nunca antes estuvieron en Argentina justificados los DNU, no vamos a permitir que se nos señale como que estamos afrentando a la constitucionalidad”.
Entre los decretos se encuentran el Ejercicio 2021, como así también los mencionados 116 decretos, algunos de ellos firmados incluso en 2019. La oposición concentra su queja en aquellos que fijaron la prohibición de despidos, reestructuraron el Presupuesto, autorizaron la emisión de títulos públicos, impusieron prohibiciones a la circulación y al comercio prorrogando la cuarentena en 2020.