Los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio se hicieron eco de una supuesta  operación de canje de deuda por $9,5 billones que tiene cerrada el ministro de Economía, Sergio Massa. “Supondrá un enorme riesgo para los argentinos porque podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor”, advirtieron los legisladores.

La deuda en pesos es motivo de fuertes discusiones entre el oficialismo y la oposición. Y los comunicados de JxC durante los últimos meses han prestado sutil atención al tema. 

“Los Bloques legislativos de Juntos por el Cambio advertimos sobre los graves riesgos que implica el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía”, dice el comunicado que emitieron este domingo.

“El mencionado canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un “bono dual” ajustable por devaluación o inflación -el mayor- y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento (“el put”)”, agregaron.

Sobre esto, afirman que “esto implicaría un 'seguro de cambio' para los bonistas (los bancos) y que la deuda local que vencía cada 3 meses ahora, en la práctica, tenga vencimientos diarios. Todo ello extendido hasta 2024”.

“Esta acción supondrá un enorme riesgo para los argentinos ya que podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido por este Gobierno, además de generar serios problemas a la gestión económica presente y futura”, fundamentaron los bloques del Senado y Diputados.

Uno de los referentes economicos del PRO en Diputados, Luciano Laspina (Santa Fe), sumó sus críticas en redes. “El gobierno prepara un canje de deuda con los bancos, una operación vil y ruinosa para el Estado. Entregaría un “bono dual” ajustable por devaluación o inflación -el mayor- y un seguro de recompra de los bonos (put) a cargo del BCRA que podría ser activado en cualquier momento”, aseguró uno de los referentes del armado de Patricia Bullrich.

“Lo más grave es el riesgo enorme que le genera a los argentinos, porque si la opción se ejerce podría gatillar un nuevo salto de la inflación en cualquier momento, que ningún banquero central responsable podría admitir”, cerró Laspina.

Comunicado completo: