Juicio Político: el oficialismo renueva su embestida contra la Corte Suprema
La comisión que investiga a los cuatro magistrados del máximo tribunal vuelve a la actividad luego de un par de semanas frenada. Con el éxito de Ganancias confirmado, el Frente de Todos vuelve a la carga y activa un nuevo expediente, en este caso, el que analiza el fallo por el Consejo de la Magistratura.
La comisión de Juicio Político que preside la oficialista Carolina Gaillard vuelve a la actividad luego de casi un mes de parálisis en las que la agenda se volcó en los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, incluido el proyecto de Ganancias. Se retomará el juicio político a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, y Ricardo Lorenzetti y los 14 expedientes presentados.
Según fuentes parlamentarias, se dejará atrás el fallo por la disputa de coparticipación entre CABA y Nación que tuvo al exministro porteño Marcelo D'alessandro como último invitado y se dará paso a otro fallo cohesionado por el oficialismo, el que derogó la ley del Consejo de la Magistratura y volvió a una ley que estuvo inactiva por más de 20 años.
La Corte Suprema declaró en diciembre del 2021 inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura aprobada en el 2006 que impone una conformación de 13 miembros y le puso un plazo de 6 meses al Congreso para sancionar una nueva. Pasado ese plazo, repuso la composición previa a esa ley y se volvió a 20 miembros, con la presidencia del cuerpo para el presidente de la Corte.
El oficialismo cuestiona esta definición en términos éticos. “El fallo se firmo con el voto favorable de los doctores Rosenkrantz y Maqueda, como así también del doctor Rosatti, quien de tal modo se erigió en Presidente del Consejo, cuando elementales reglas éticas le imponían, dado el contenido de la decisión que iba a adoptar la Corte, abstenerse de tomar parte de una resolución que, obviamente, lo involucraba de manera directa”, fundamenta el pedido presentado en la comisión. Consideran que existió una manipulación para erigir mayorías que le sean favorables a un sector político.
En este punto, también vuelve la polémica de los chats filtrados entre el ex funcionario de Horacio Rodríguez Larreta y Silvio Robles, mano derecha de Rosatti. En conversaciones hackeadas ilegalmente ambos supuestamente compartieron precisiones sobre la resolución de la Corte. El FdT habla de una “coordinación” entre ambos.
Para esta primera reunión para comenzar la investigación del fallo del Consejo de la Magistratura fueron citados la Directora General de Asuntos Jurídicos, Graciana Peñafort, abogada cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo y Roberto Saggese, Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.