Juan Alberto Pazo, el amigo de Caputo que atiende de los dos lados del mostrador
Fue funcionario durante el macrismo y aceitó los hilos que unían sus negocios privados, sus relaciones personales y los cargos de gobierno. Fue CEO de "Las Blondas", el holding textil de su esposa, Josefina Helguera, asociada con Francisco De Narváez; una empresa a la que luego, como funcionario de la UIF, debió investigar. Es socio de Invernea S.R.L., una empresa agropecuaria relacionada con aseguradoras a las que, como Superintendente de Seguros de Cambiemos, debió controlar. Ahora es Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, un cargo inventado a su medida por el ministro de Economía, cuyo hijo trabaja en esta empresa beneficiada con la liberación del comercio de carne.
El mismo día que Luis "Toto" Caputo volvió a ser parte de un gobierno, pensó en sus amigos más fieles para, de su mano, traerlos de nuevo a la función pública. No había espacio disponibles para todos, por lo que tuvo que crearlos. Así ideó la Secretaría General de Coordinación hasta entonces inexistente, y que tiene ascendencia sobre Comercio, Industria y Agro, ámbitos de interés para el ministro de economía y un Secretario ad hoc.
Caputo designó a Juan Alberto Pazo, un empresario textil que ya había estado en la gestión pública como flamante Secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía.
Como empresario es gerente general de "Las Blondas", sociedad parte del Grupo textil Alas creada en 1999 por Francisco de Narvaez, Sol Acuña y Josefina Helguera Zuberbülher, quien es la esposa de Juan Alberto Pazo. "Las Blondas-Rapsodia" comercializa las marcas "Rapsodia", "Caro Cuore", "Punto Cruz" y "Baby Cotton". Pazo fue ratificado como presidente del directorio en abril de 2023 junto con Raúl Enrique Granillo Ocampo como vicepresidente.
Rapsodia está representada en diferentes países a través de las offshore “Rapsodia Paraguay Inversora SA", "Rapsodia Chile Inversora S.A", y "Rapsodia México Inversora S.A" radicadas en Panamá.
En 2013, De Narváez fue denunciado por la AFIP ante la UIF; y por el Citibank y el JP Morgan ante el FINCEN (la UIF del Tesoro de Estados Unidos). Paralelamente, la jueza Sandra Arroyo Salgado de los tribunales de San Isidro, está a cargo de la causa Nº 323/11 “Las Blondas s/ inf. arts 1 y 2 inc. a) de la ley 24.769”, en la que se investiga a los directivos de la firma por una presunta evasión tributaria y una posible evasión por “Salidas No Documentadas”, entre 2005 y 2006.
Quien debía investigar a De Narváez mientras estuvo al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF) fue Mariano Federici, cuya esposa es María Eugenia Oliver, una psicóloga especializada en RRHH que trabaja, precisamente, en "Las Blondas" y es una de las apoderadas de la firma en el registro de Panamá.
¿En qué compromete esto a Juan Alberto Pazo? En que mientras Federici debía investigar a la firma donde su esposa es apoderada, también debía poner bajo la lupa a Pazo quien, además de ser el director de "Las Blondas" era el Director de Comunicación de la UIF.
Negocios privados, funciones públicas
Desde marzo de 2016 Pazo fue Director de Comunicación de la UIF durante la gestión de Mariano Federici; renunció en febrero de 2017 a esa dirección para asumir como Superintendente de Seguros cuando el propio Caputo echó del puesto a Isaac Podjarny para poner a Pazo al frente hasta que finalizó el mandato del macrismo.
Como superintendente de Seguros fue la autoridad de aplicación de las leyes de Seguros y de los Aseguradores y su control, y de la parte pertinente de las leyes del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y de Riesgos del Trabajo, por lo que esta facultada para dictar las normas reglamentarias. Por su despacho dependiente del Ministerio de Hacienda, entonces, pasaron buena parte de los directores de las compañías de seguros más importantes del país, tal como puede verse en el Registro Público de Audiencias del Ministerio.
Cuando Pazo dejó la Superintendencia de Seguros en diciembre de 2019, volvió al Grupo Alas como gerente general.
En junio de 2020 Juan Alberto Pazo creó el fondo ganadero "Invernea SRL", una empresa que ofrece invertir en kilos vivos de carne en un esquema que incluye la contratación de empresas de seguros que en su momento fueron controladas por Pazo desde la Superintendencia, por lo que es fácil presumir que aquellos contactos que logró en la función pública, se usaron para armar su emprendimiento personal.
En Invernea es socio de Martín Voss, que fue secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación del PAMI entre diciembre de 2015 y mayo de 2019, y desde junio hasta el fin del macrismo fue gerente de coordinación general en la Superintendencia de Seguros, donde estuvo a las órdenes de Pazo.
El gerente de asuntos legales de Invernea es Ignacio Federici, hermano de Mariano , quien fue jefe de Pazo en UIF. Ignacio Federici fue asesor primero y luego auditor de la Superintendencia de Seguros a las órdenes de Pazo.
Los nexos no terminan allí. Luis Nicolás Caputo, el hijo de Luis "Toto" Caputo, es el responsable de administración y finanzas de Invernea pero antes de conseguir ese puesto, fue empleado de "Las Blondas".
El principal activo de la empresa es el fideicomiso “Invernea Ganadero”, constituido en diciembre de 2020 por 1.000 millones de pesos, unos 6,5 millones de kilos de carne.
El colocador fue "PP Inversiones SA", el mismo que colocó el fideicomiso para construir el Paseo Gigena (el fideicomiso del Gigena lo armó "Anker Latinoamerica", la consultora de Luis Caputo y Santiago Bausili).
Invernea se benefició con las medidas generadas por el ministro Caputo que liberaron el comercio de la carne.
Según consta en el Boletín Oficial del 21 de diciembre de 2023, Pazo renunció a su cargo de gerente de Invernea el 4 de diciembre de 2023, pero continúa siendo el accionista mayoritario con el 90% de las acciones.
Nuevo cargo
La secretaría de Industria depende de Comercio, es decir, el máximo referente del manejo del poder en esas áreas debe ser el secretario de Comercio.
Caputo hizo lobby para darle Comercio a Pazo, pero el casillero ya estaba ocupado con una estructura 100 por 100 PRO que incluye además a Fernando Blanco Muiño, ex secretario de Defensa del Consumidor de Macri, en Comercio Interior. Así es que el propio Caputo creó esta secretaría nueva y puso al frente a un hombre propio, en disputa de poder con Mauricio Macri, quien ya había colocado en Industria a otros cuadros de su pasado político, como Fernando Grasso (ex UIA y PRO) en la subsecretaría y el ex CNV del macrismo, Marcos Ayerra, en la división pymes.
El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía fue nombrado el 28 de diciembre de 2023 y asumió la primera semana de enero de 2024 y tendrá como tarea asistir al Presidente de la Nación, al Jefe de Gabinete de Ministros y al Ministro de Economía, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la industria y al desarrollo productivo nacional. Algo que sin duda hará sin ningún interés personal ni para él ni para sus socios en su emprendimiento privado, también vinculados a Caputo.