En el día de su cumpleaños, el presidente Javier Milei se refirió al fin de las restricciones cambiarias y aseguró que "la apertura del cepo está más cerca de lo que se imaginan”. En ese sentido, enfatizó: "Si me ponen la plata, lo abro hoy".

“En realidad, hay una apertura del cepo con plata y otra sin plata. Si me ponen la plata, lo abro hoy. Estamos trabajando como si no la consiguiéramos. Para abrir el cepo sin plata necesitás es que desaparezca el exceso de oferta de pesos”, dijo el mandatario en diálogo con Neura.

El presidente se diferenció de las restricciones cambiarias que impuso el gobierno kirchnerista. “¿Qué era lo que hacía el gobierno de Cristina? Emitía dinero y generaba presiones inflacionarias. Como esas presiones se traducían en un deterioro del sector externo, se producían perdidas de reservas. ¿Y cómo respondían? Establecían restricciones, una forma de devaluar sin tocar el tipo de cambio. Sobre esto, agregó: "Te cercenaba la libertad. Los pesos que tenías quedaban atrapados. Te aumentaba la base imponible del impuesto inflacionario y te rompía la cabeza".

A su vez, Milei fue consultado sobre las elecciones legislativas del próximo año, a lo que pronosticó que La Libertad Avanza “va a arrasar”. Pensando en las encuestas, el presidente señaló que “tienen una intención de voto del 45% después de haber hecho el mayor ajuste de la historia de la humanidad". Sin embargo, se diferenció de los políticos que “piensan en términos de votos e imagen” y reflexionó: “Yo no miro la imagen, la imagen la tengo para consumirla. Quiero tomar las decisiones que creo que son las correctas, eso no lo entienden”.

A su vez, reveló que recibió una carta de su par chino, Xi Jinping, para saludarlo por su cumpleaños. "Hoy hicimos un pequeño brindis y después seguí trabajando; recibí al embajador de China que trajo una carta de Xi Jinping saludándome por mi cumpleaños", comentó el mandatario y agregó que "no le da mayor importancia" a su cumpleaños, sino que lo toma como "un día más"

Por último, se refirió al conflicto con las universidades y consideró que el gobierno “ganó la batalla” porque “el 85% de la gente quiere auditarlas”.