El fiscal federal Franco Picardi comenzó una investigación para analizar los episodios de violencia que tuvieron lugar afuera del Congreso Nacional durante el tratamiento de la Ley Bases, el pasado 12 de junio, con eje en el accionar de las fuerzas de seguridad.

En ese marco, el fiscal ordenó una serie de diligencias con declaraciones testimoniales a manifestantes, diputados nacionales y pedidos de informes al Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, sobre el personal que cumplió funciones en el lugar ese día.

Además de la nómina de todo el personal que participó, el fiscal también solicitó el detalle de los vehículos asignados, el armamento y las armas menos letales provistas. Y los registros disponibles de canal radioeléctrico o frecuencia radial de comunicaciones de las fuerzas del día de los hechos.

En la misma línea, se tomarán declaración testimonial a los diputados que fueron agredidos, como Carlos Daniel Castagneto, Inés Carolina Yutrovic, Eduardo Félix Valdés, Juan Manuel Pedrini, Luis Eugenio Basterra, Lorena Iris Pokoik García, Andrea Graciela Freites, Gabriela Pedrali, Ernesto Nader Ali, Gustavo Ramiro Fernández Patri y Leopoldo Raúl Guido Moreau

Finalmente, el SAME deberá emitir su reporte sobre las personas atendidas ese día y se pidió formación al Hospital de Quemados y de Oftalmología Santa Lucía donde fueron atendidos los legisladores. También se busca acceder a los registros fílmicos de las cámaras de seguridad de la ciudad aquel día y a distintos medios de comunicación.

“El Gobierno Nacional desplegó un amplio operativo en el que participaron diversas fuerzas de seguridad federales y también efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. En punto a ello, las denuncias acumuladas a esta causa hacen referencia a que, durante aquella jornada, las fuerzas de seguridad actuantes hicieron un uso abusivo de la fuerza pública contra las personas que se habían movilizado para expresarse en contra de la ‘Ley Bases’. Situaciones tales, que también fueron objeto de cobertura periodística por la prensa gráfica y por los medios de comunicación audiovisual que transmitieron en vivo durante todo el día lo que estaba ocurriendo en los alrededores del Congreso de la Nación”, se lee en el escrito.

“Teniendo en cuenta los hechos del caso, la relevancia político-institucional que detentan y las obligaciones asumidas a nivel internacional por parte del Estado Argentino en la materia, dispondré las siguientes medidas de prueba por ser pertinentes y oportunas en esta instancia procesal”, sostuvo Picardi.