Interna abierta: qué hay detrás del conflicto político en PBA entre el Frente Renovador y Kicillof
Desde el massismo sostienen que el gobernador no contestó un pedido de reunión de los jefes comunales propios. En La Plata dejan en claro que no hay ningún conflicto. Versiones cruzadas. Cónclave del FR en Roque Pérez el sábado.
La primera sesión extraordinaria del 2024 no arrancó como el oficialismo hubiese querido. Sucede que, para sorpresa de propios y ajenos, los diputados del Frente Renovador tomaron la decisión de no sentarse en sus bancas de la Cámara baja.
El movimiento llamó la atención y se hizo notar. Los 11 legisladores pertenecientes al massismo, sobre un total de 37 que conforman el bloque de Unión por la Patria, se rebelaron y no acudieron al llamado para iniciar la jornada legislativa.
Se trató, sin dudas, de un golpe al corazón del peronismo bonaerense. Y, sobre todo, a la tan mentada unidad. La derrota nacional todavía tiene secuelas y la Provincia se convirtió en el embudo en el que todos los justicialistas buscan estar.
¿Pero qué fue lo que sucedió? Según le contó a Data Clave una fuente calificada del Frente Renovador, la decisión se tomó luego de que el gobernador Axel Kicillof desoyera el pedido de los intendentes del massismo de realizar una reunión para poder dialogar en torno a ciertos reclamos en Seguridad, Educación y también vinculados al IOMA.
“Kicillof se la creyó y no contestó el pedido de los intendentes. El Frente Renovador tiene 20 jefes comunales que ayudaron a que sea gobernador”, asegura el dirigente del massismo. Y agrega: “Sin Massa como candidato tampoco hubiera sido lo mismo. Me parece que se está equivocando feo”.
La decisión, cuentan, se tomó de abajo para arriba. Y ante la consulta, Sergio Massa les habría dado el visto bueno. Sin embargo, según pudo saber este medio, la acción podría haberse dado a la inversa. “Es una forma de hacerse respetar”, confiaron.
Sin embargo, la medida no cayó nada bien en el resto de los integrantes de Unión por la Patria. Es sabido que el gobernador no tiene una fuerte representación directa en la Legislatura más allá del Cuto Moreno. Y la idea fue hacérselo saber.
La situación se da en un marco incómodo. En la previa de lo que será la apertura de sesiones del nuevo periodo legislativo, que contará con la presencia del gobernador, y cuando está abierta la disputa por el control del PJ bonaerense que hoy maneja Máximo Kirchner.
Desde el Frente Renovador igual intentaron calmar las aguas y aseguraron que “no se trata de una pelea por cargos” sino de “un tema político” que “se soluciona escuchando a los intendentes”, agregaron las fuentes consultadas.
“Nos vienen pinchando desde adentro. Dijeron que Malena Galmarini iba a tener un cargo en la Provincia cuando eso no es real y lo hicieron para bajarle el precio”, añadieron. Y dejaron en claro que se no se trata de una puja de bloque sino que “el problema es con Kicillof”.
La versión de La Plata
Del otro lado de la vereda también se expresaron al respecto. “Es algo que no va a pasar a mayores y que se soluciona con una foto, pero me parece que los muchachos empezaron antes de tiempo la puja por las comisiones. Todavía están calientes porque no les dieron la presidencia de la Cámara baja como les habían prometido”, arremetieron desde adentro.
En los hechos quien manda en la actualidad es Alejandro Dichiara, quien con buen pulso ya diagramó el esquema anual con el fin de mostrar una Cámara con acción legislativa. La representación será repartida. Cabe recordar que luego lo sucederá el exministro de Transporte, el massista Alexis Guerrera.
Desde La Plata dejan en claro que la relación entre Kicillof y Massa es buena y dejaron como ejemplo el llamado que hizo el propio gobernador la semana pasada para cerrar la presidencia del puerto de Quequén, que era pretendido por La Cámpora y que finalmente fue otorgado a Jimena López, del Frente Renovador.
Así las cosas, el Frente Renovador llevará adelante este sábado un encuentro partidario en Roque Pérez a partir de las 12 con sede a confirmar. Allí estarán presentes Massa, el ministro de Transporte actual, Jorge D’Onofrio, los 20 intendentes y los diputados y senadores del partido.
Habrá que ver qué tipo de mensaje sale del cónclave y de qué manera se posicionará Massa en este nuevo gobierno de Kicillof.