Los intendentes de Juntos están preocupados. La baja de Patricia Bullrich en las encuestas puede provocar un efecto derrame e, incluso, poner en riesgo algunos distritos donde, además de ser gobierno, ganaron las PASO. Y es por esto que, atentos a lo que ocurre, ya empezaron a explorar diferentes estrategias territoriales y, a través de las redes sociales, para no bajar en los números locales.

A través de canales no oficiales y con un fino trabajo en el territorio, el corte de boleta pasó a ser una necesidad para muchos jefes comunales que, más allá de lo que pueda pasar en Nación y en Provincia, no quieren perder fuerza en sus propios distritos. 

Es con Javier y Javier”, sostienen en Pergamino, donde el jefe comunal PRO, Javier Martínez, logró una clara victoria a nivel local, pero no quiere tener una tracción negativa de parte de Nación. El otro Javier, claro, es Milei. Y hasta ya se ve cartelería no oficial que lo dan como una posibilidad concreta.

La merma de Bullrich llevó a que los intendentes quieran cuidar el pago chico. Las tácticas territoriales son todas distintas, pero se impone la entrega de boletas ya preparadas que tienen al aspirante presidencial de La Libertad Avanza y al mandamás local listas para entrar en un mismo sobre.

No son las únicas formas. En La Plata, Julio Garro consiguió el apoyo de un sector libertario que pide cortar boleta en su favor. Leonardo Mollard, presidente del partido Liber.ar. Estamos acompañando a nivel nacional la candidatura de Javier Milei para que sea el nuevo presidente de los argentinos, pero en la ciudad de La Plata hemos tomado otra decisión, que es acompañar al actual intendente Julio Garro porque no queremos que vuelva el kirchnerismo, aseguró.

Y añadió: "Hemos logrado un cambio muy importante en la ciudad de La Plata y es momento de que no vuelva ese periodo nefasto que tuvimos en la ciudad".

En La Plata, también denuncian que Garro juega a varias puntas. A través de un comunicado, el PJ platense señalaron que el intendente “empieza a ver una derrota de Patricia Bullrich y le imprime un giro a su campaña electoral, promoviendo el corte de boleta sin tener el menor reparo en traicionar a su propio partido y promover las candidaturas presidenciales de otras fuerzas políticas”. 

Tanto Martínez como Garro, quienes apoyaron la candidatura nacional de Horacio Rodríguez Larreta, temen que aquellos que votaron a sus rivales de turno fuguen su voto hacia La Libertad Avanza por lo que iniciaron un camino de convencimiento y de contención del voto de Juntos.

Donde también se empezaron a ver estrategias de este estilo es en las páginas relacionadas con San Miguel, donde el jefe comunal, Jaime Méndez, logró una cómoda victoria. Claro, la batalla no es solo por ganar sino también por conseguir una performance que permita tener un HCD local que permita la mejor gobernabilidad posible.

Incluso ya existen cuentas que promueven el corte en favor del candidato de Néstor Grindetti, candidato de Juntos para la Provincia. 

Antecedentes

No se trata de un táctica nueva. Los jefes comunales de Juntos ya lo llevaron adelante en las generales de 2019 cuando, luego de una dura derrota de Mauricio Macri en Nación y de María Eugenia Vidal en Provincia, tuvieron que salir a militar su permanencia a través de un modelo que “importaron” de San Miguel, donde el entonces ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre puso en marcha un operativo local que generó un aluvión de cortes en su favor.

Ya para las generales, los intendentes de Quilmes (Martiniano Molina), Nicolás Ducoté (Pilar), La Plata (Julio Garro) y Lanús (Néstor Grindetti), quienes habían caído en las PASO, lo pusieron en marcha con diferentes resultados: los dos primeros no pudieron revertir el resultado mientras que los otros dos dieron vuelta lo que se creía que era una derrota segura.