El Gobierno municipal de 25 de Mayo inició en las últimas horas los trabajos de demolición del paredón del predio ferroviario con el objetivo de ampliar esa arteria, montar un Centro Cívico nacional y realizar un “Paseo de la Salud”. Se trató, en concreto, de una acción más en la vida de un municipio del interior bonaerense. Sin embargo, hubo algo que llamó la atención de los medios locales y de los vecinos.

El inicio de la obra, que corresponden a una gestión realizada por la comuna ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), fueron presenciadas por el jefe comunal del GEN, Ramiro Egüen, quien consideró que “se trata de un proyecto superador”, señalando además que “esto tiene que ver también con la seguridad”.

La mención fue en relación a que desde hace meses hay varias familias que comenzaron a dormir en los vagones. “Ya están avisadas de que en corto plazo se llevará adelante su mudanza”, sostuvo. Y agregó que “vamos a llevar adelante la reubicación de cada una de ellas, aunque sea de forma inicial en viviendas alquiladas”.

Pero el hecho que provocó la indignación local se dio debido a que, como parte de la demolición, se tiró abajo un paredón murales que había hecho Santiago Maldonado, el joven oriundo de la localidad bonaerense que desapareció durante una represión ilegal y violenta de la Gendarmería el 1 de agosto de 2017 en una comunidad mapuche. Su cuerpo sin vida apareció 77 días después, el 17 de octubre, en el río Chubut.

Lo más llamativo se dio cuando Egüen se expresó en relación a la demolición.Van a poder buscar otro lugar para hacer la pintada”, manifestó. Y agregó que no nos fijamos tanto en la cuestión artística sino en la cuestión de la seguridad. Es una cuestión ordenada por Ferrocarriles y cumplimos. La pintada se puede reemplazar en otro lugar”.

Ante este hecho, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, realizó este martes una presentación en la Municipalidad y en el Concejo Deliberante de 25 de Mayo por la demolición de los murales. “Esperamos que el Intendente de respuestas”, manifestó a través de las redes sociales.

En el escrito, Maldonado expresa su “profunda preocupación” por un hecho que califica de “extrema gravedad”. Y manifestó que “coincidiendo con el séptimo aniversario del velorio de Santiago, esta intendencia adoptó la decisión de demoler el paredón donde se encontraba restaurados tres murales en su memoria”. También agregó que “este hecho resulta incomprensible y doloroso para nuestra familia, además de un agravio al espíritu de respeto por los derechos humanos que estos murales representan”.

En diálogo con Data Clave, el exintendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, aseguró que la acción “tiene un objetivo además de lo simbólico: es un acto de crueldad para los familiares y amigos”. Y agregó que “es un hecho que toda la comunidad acompaña saber qué pasó con Santiago Maldonado”.

Hay un sector que, guiado por el odio, y por las formas que Milei habilita a distintos tipos de violencias con condicionar el reclamo y generar acciones que desde la crueldad busquen limitar de los vecinos en un pueblo donde se conocen todos”, cerró.